cerezos en chile

Agricultura de Precision en cerezos

Chile cuenta con 50 mil hectáreas plantadas y lidera la exportación mundial en el hemisferio sur.

Es un frutal que requiere muchos cuidados. Las condiciones climáticas como las heladas en primavera, precipitaciones en pre-cosecha y acumulación de frío invernal condicionan la factibilidad de su producción comercial.

Haz clic en la imagen si quieres saber cuáles son sus requerimientos de clima y suelo:

clima para el cultivo de cerezos

Análisis recomendados para Cerezos

Análisis Agroclimático Cerezos

Antes de realizar una plantación de cerezos es muy importante conocer el clima del lugar. La acumulación de horas de frío entre los meses de mayo y julio, el riesgo de heladas y  la acumulación de grados días a partir del mes de agosto determinarán su factibilidad comercial y las variedades más adecuadas.

Análisis de Receso Invernal - Cerezos

Análisis de Receso Invernal

Consiste en un estudio detallado de la dinámica del frio invernal (horas frio, unidades de frio y porciones de frio) durante la temporada. El informe incluye un mapa de variabilidad de acumulación de frío en cada sector del huerto.

Análisis de Floración - Cerezos

Este análisis te ayuda a conocer la intensidad floral de cada sector del  huerto que se presentaron en la temporada. Esta información es clave para el manejo de la fertilización y para el control de la carga frutal en cerezos.

Análisis de Vigor Vegetativo - Cerezos

Con el análisis de Vigor Vegetativo podrás identificar en forma simple y rápida, a través de un mapa, las zonas según su homogeneidad. Esto te servirá para hacer una recomendación de los lugares de muestreo y así obtener, con un menor número de muestras, la representatividad completa de los cuarteles.

Análisis de Estrés Hídrico - Cerezos

Este análisis te ayuda a prevenir la reducción del rendimiento de los cultivos causada por deficiencias en el riego. Identifica el estado de estrés actual de cada sector del campo evaluando el estado de humedad de las hojas de las plantas o árboles.

Estimación de Cosecha - Cerezos

Este informe te entrega una estimación temprana del volumen de cosecha a obtener y la variabilidad de rendimiento dentro de cada sector del huerto. La información te ayuda planificar las labores relacionadas a la cosecha y el trabajo con la exportadora y/o packing.

¿Por qué la poca acumulación de frío provoca bajo rendimiento en los Cerezos?

Los inviernos cálidos alteran el desarrollo de las yemas florales de los cerezos. Se retrasa la floración y se extiende, provocando poca uniformidad, al existir yemas florales en distintos estados de desarrollo.

En variedades que necesitan polinizante muchas veces no coincidan sus fechas de floración, dificultando la polinización y la futura cuaja.

Con baja acumulación de frío las yemas también son mas débiles, pudiendo tener deformaciones, el polen puede ser menos viable. Todo esto se traduce finalmente en una baja y mala producción.

El mejor momento para solicitar tu análisis de Cerezos

Nombre del Análisis Fecha Etapa
Estudio Agroclimático Todo el año Antes de realizar la plantación
Análisis de Receso Invernal Julio – Agosto Al término del receso invernal
Análisis de Floración Septiembre – Octubre Al término de la floración
Análisis de Vigor Vegetativo Octubre – Marzo Desde cuaja hasta cosecha
Análisis de Estrés Hídrico Octubre – Marzo Desde cuaja hasta cosecha
Estimación de Cosecha Octubre – Noviembre Al inicio de maduración del fruto

Más información sobre el cultivo de Cerezos

Haz clic en uno de los enlaces para más información: