Manual ViLab

Una vez que tu cuenta haya sido creada, ingresa a la página web desde tu computador o teléfono móvil. Luego ingresa tu correo electrónico, la contraseña y presione el botón “INGRESAR” para iniciar la sesión.

El menú Predios despliega la lista de predios o huertos habilitados. La información se muestra en formato de tabla con columnas y más abajo en un mapa.

Algunas columnas que puede incluir esta tabla son:

• Nombre: Nombre del predio o huerto.
• Cultivo: Cultivo del predio.
• Variedad: Variedad del cultivo.
• F.Plantación: Fecha de siembra o plantación.
• Imagen: Fecha de la última imagen satelital disponible (sin nubosidad) para el predio.
• Variación: Este índice indica la variabilidad de la vegetación dentro del predio.
• Vigor: Valor NDVI promedio de la última imagen satelital disponible del predio.
• Estrés: Índice de estrés hídrico que indica el porcentaje del predio que presenta déficit de agua.
• Comuna, región, hectáreas.

En la parte inferior de la página se muestra en un mapa la ubicación de los predios filtrados en la tabla. Al hacer clic sobre uno de ellos se muestra la información del cultivo, vigor e índice de variación.

El color de los predios esta relacionado a la variación de vigor de vegetación de la última imagen satelital. El ícono verde indica que el vigor actual es mayor a la imagen anterior, el amarillo significa que el vigor se ha mantenido o disminuido levemente, mientras que el icono rojo indica que el vigor bajó significativamente.

El menú Clima permite consultar las variables climáticas primarias horarias (temperatura, precipitaciones, humedad relativa, velocidad del viento y radiación solar) y funciones agronómicas en forma diaria (horas frio, días grado y evapotranspiración) así como el detalle del pronóstico meteorológico para los próximos 5 días. La información está disponible desde el año 2010 hasta la fecha actual y puede ser descargada a formato Excel para realizar cálculos adicionales o compartir la información. Su actualización se realiza cada una hora, todos los días del año.

Al seleccionar una día en específico el gráfico muestra el detalle por hora.

Para ver la información horaria de varios días se debe seleccionar el valor ‘Horario’ en la lista Gráfico.

La opción Calculadora del menú Clima permite realizar cálculos flexibles de acumulación de calor para distintos umbrales, acumulación de frío (horas frío, unidades de frío y porciones de frío), evapotranspiración precipitaciones, humedad y días con heladas para cualquier período desde el 2010 hasta la fecha actual. Para el caso de acumulación de calor en días grado y de frío invernal en horas o porciones de frío se incluye además el detalle de la acumulación para cada área de variación de temperatura al interior del predio.

La opción Pronóstico del menú Clima muestra el pronóstico del clima localizado al predio. Es posible ver la información en forma horaria para los próximos 2 días, diaria para los siguientes 5 días o Trimestral para los siguientes 2 meses.

La página de Vegetación permite realizar un seguimiento del vigor de vegetación del cultivo, comparar su homogeneidad en el huerto y su evolución en el tiempo. La información esta disponible desde Diciembre del año 2018 hasta la fecha actual y tiene una frecuencia de actualización semanal (dependiendo de la nubosidad). La resolución espacial por pixel es de 10 x 10 metros. Las zonas de color plomo (Muy Bajo) representan áreas del predio no plantadas, pasto, malezas, caminos o árboles recién plantados, los cuales pueden ser excluidos del análisis.

Dentro de los indices de vegetación que se pueden seleccionar están:

• MSAVI: Este índice está especialmente diseñado para minimizar la influencia del suelo sobre la luz reflejada por el cultivo. Se utiliza para el seguimiento en las primeras o últimas etapas de crecimiento o cultivos o en huertos con alta exposición del suelo.
• NDVI: Este índice alcanza valores altos cuando el sector esta cubierto de material vegetal sano y vigoroso lo cual lo hace ser un buen indicador de la biomasa del cultivo.
• NDRE: Este indice complementa al NDVI cuando hay muy alta densidad de biomasa. Penetra mejor sobre la canopia dando una mejor idea de la estructura del cultivo.

Más abajo en la página se puede consultar la información de referencia de las propiedades físico químicas generales del sector donde se encuentra localizado el predio (pH, textura, materia orgánica y bases de complejo de cambio) a distintos niveles de profundidad, información que se actualiza cada 2 a 3 años

La página Floración permite visualizar a través de imágenes satelitales el nivel o intensidad de floración en cada sector del huerto o predio entre los meses de Septiembre y Noviembre. Actualmente esta funcionalidad está disponible solo para paltos y en otros frutales de hojas blancas o rosadas.

La página Anomalías permite comparar imágenes de distintas fechas para realizar un seguimiento o monitoreo de la vegetación, para lo cual se debe seleccionar las fechas de las imágenes a comparar.

Se mostrará abajo de la página un nuevo mapa con la diferencia entre la imagen de la izquierda y la derecha, mostrando los sectores que han disminuido, mantenido o aumentado su vigor.

La opción Curva de Fenología permite ver la curva histórica del índice de vegetación de cada huerto y relacionarla con la fenología del cultivo: inicio de desarrollo, crecimiento, fecha de máximo crecimiento y la senescencia del mismo. Esta curva puede ser usada en algunos casos como un estimador de la fenología y un indicador del comportamiento estacional del cultivo ayudando a identificar las fechas de los cambios en las plantas.

La página Estrés Hídrico permite realizar un seguimiento del estrés hídrico del cultivo, comparar su homogeneidad y su evolución temporal. La información tiene una frecuencia de actualización cada 5 días (si la nubosidad lo permite). La resolución espacial por pixel es de 10 x 10 metros.

El estrés hídrico es una estimación del contenido de agua de las plantas a partir de mediciones con sensores térmicos satelitales.

El mapa térmico permiten apreciar la configuración de los apozamientos de aire frio y cálido, donde hay más riesgo de heladas y los sectores del predio que escapan a la invasión de aire frio considerando el relieve, altitud y topografía del terreno. Los colores azules indican las temperaturas más bajas y los verdes a rojos las temperaturas más elevadas. Estas zonas se actualizan por época del año.

La opción Riego muestra el cálculo de las necesidades hídricas o agua a reponer de cada predio a partir de la información de evapotranspiración diaria, el coeficiente del cultivo, las precipitaciones y la eficiencia del sistema de riego utilizado. El coeficiente de cada cultivo es obtenido semanalmente a partir imágenes satelitales. Existe la posibilidad de operar con coeficiente de cultivo fijo por semana o el calculado a través de imágenes satelitales. El resultado muestra el agua a reponer en forma diaria o semanal hasta el día actual y de los próximos días utilizando para ello el pronóstico del clima localizado.

En esta consulta se presentan los modelos de enfermedades en plantas o frutos para algunos cultivos. La consulta permite ver la probabilidad de infección o porcentaje de incidencia según las condiciones climáticas de temperatura, humedad o radiación solar del predio para determinar los momentos críticos para el control de infecciones y la protección de las plantas. Cada enfermedad y cultivo tiene condiciones específicas. Los modelos actualmente implementados son las condiciones climáticas favorables en la zona central de Chile para el desarrollo de la Botrytis en uva de mesa y el modelo para el desarrollo de manchas en la piel (Black Spot o de Antracnosis) del palto.