• ViLab
  • Posts
  • Los 7 impactos del cambio climático en la agricultura en Chile

Los 7 impactos del cambio climático en la agricultura en Chile

Academia Agrícola

En este artículo te contamos los 7 impactos que está teniendo el cambio climático en la agricultura en Chile.

El Clima ya no es el mismo que hace 50 años en casi ningún lugar del planeta. Los expertos estiman que el cambio climático va a durar alrededor de 100 años más y luego el planeta llegará a un nuevo equilibrio.

Agricultura

Primero porque el petróleo se va a acabar, el carbón probablemente se dejará de usar y segundo porque la tierra tiene sus propios mecanismos de autorregulación que hacen que se empiece a establecer nuevos equilibrios en el planeta que van a frenar el calentamiento global. Estos mecanismos se activarán cuando la temperatura global supere los 3 o 4 grados.

La tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones en forma natural, pero en ciclos muchos más lentos, de miles de años.

Los estudios han demostrado que al día de hoy el planeta se ha calentado un grado desde finales de los años cincuenta.

¿Pero cómo impacta este cambio en los cultivos y árboles frutales ?

Si tenemos una atmósfera más caliente significa que, como todo fluido a mayor temperatura, ésta se torna más inestable y por lo tanto se espera que la atmósfera se comporte de forma más errática con eventos más extremos.

El clima será menos predecible. A nivel mundial el contenido de vapor de agua o humedad ha subido entre el 3 al 5%. Este efecto se produce como consecuencia del aumento de la temperatura que hace que el agua se evapore más rápido desde los océanos.

Vamos cuáles son los 7 principales impactos en la agricultura:

Primero se van a acentuar los problemas de plagas y enfermedades debido al aumento de las temperaturas y de la humedad. Los insectos y hongos acortarán su ciclo de vida y aumentarán su población.

Cambio climático

Segundo: habrá un aumento del viento. Hay numerosos estudios que demuestran que un grado más en la atmósfera aumenta la frecuencia e intensidad del viento.

Tercero: Habrá mayor escasez hídrica. Un aumento de la temperatura en un grado produce un aumento del 8% de las tasas tanspiratorias.

Cuarto: Los árboles de hoja caduca tendrán mayor déficit en horas de frío. El frío existente en invierno disminuirá más y será de menor calidad. El otoño largo, donde el verano se extiende, no les permite a los árboles entrar adecuadamente en reposo.

El quinto impacto es un adelanto en la cosecha. El aumento de la temperatura significa que todo se acelera en la planta y un grado más significan 3 semanas de adelanto en la madurez y entre el 10 a 20% de caída en el rendimiento, frutos mas blandos con peor post cosecha.

Sexto: Mayor frecuencia de heladas. Mientras el planeta se calienta, las ondas polares aumentan. Al calentarse el planeta en la zona tropical, sube con mas fuerza el aire y eso succiona masas de aire desde los polos aumentando la probabilidad de heladas.

Cambio Climático

El último impacto es el aumento del estrés térmico. Con temperaturas sobre 33 o 35 grados la biomasa se oxida en algunas especies generando estrés térmico. También aumenta la frecuencia de golpes de sol al existir mayor probabilidad de altas temperaturas con altas radiaciones generando deterioro en la fruta.

Ante este escenario de aumento en los riesgos de la producción agrícola se hace necesario mejorar la gestión productiva, avanzando hacia una gestión más eficiente y tecnificada, para mantener la competitividad. Así podremos comenzar a entender cómo están afectando estas variables del clima en el desarrollo de cada huerto y saber qué tecnología aplicar para mitigar los problemas.

La agricultura enfrenta un cambio en el contexto mundial y es indispensable que nos pongamos a trabajar en un plan de adaptación.