• ViLab
  • Posts
  • Cómo hacer un Balance Hídrico de un campo (Segunda Parte)

Cómo hacer un Balance Hídrico de un campo (Segunda Parte)

Disponibilidad de agua

La semana anterior vimos cómo hacer un análisis de cuánta agua necesita un campo. Hoy veremos cómo estimar cuánta agua tiene disponible.

Este es el segundo paso y es muy importante porque muchas veces los agricultores compran sensores y sistemas para el manejo del riego, pero resulta que primero tienen que analizar si tienen suficiente agua.

Por muy buena tecnología y por muy bien que uno sepa cuánta agua tiene que aplicar y en qué momento aplicarlo, si no tenemos el recurso, no lo podremos hacer.

Lo que viene ahora, entonces, es saber cuál es la disponibilidad de agua que tiene el campo tanto superficial como subterránea. Cuando tengamos esto podremos saber si hay déficit o excesos, y en cuáles meses tenemos los déficits y de qué magnitud son.

Los derechos de agua

Lo primero es saber cuántos son los derechos de agua que tienes sobre un río o sobre un canal que capta agua de ese río.

Los derechos de agua pueden estar expresados en porcentaje, en acciones o en regadores del caudal disponible del río o canal. Esto depende de cada caso en particular.

En el caso de los derechos sobre un río o canal, estos habitualmente se expresan en porcentaje o acciones. Si un canal tiene, por ejemplo, el 10% de un río y ese canal a su vez se divide en 100 partes, cada parte o acción tendría el 0.1% del porcentaje del río.

¿Cómo estimar el caudal de la temporada?

El segundo paso es buscar el caudal más probable para esta temporada.

Generalmente el agua superficial de los ríos es muy variable de un año a otro y entre un mes y otro. Son pocos los ríos en Chile que son muy estables entre un año y otro. Por eso es importante definir qué caudal utilizaremos para la estimación.

Si utilizas el caudal promedio de los últimos años, van a ver muchos años en que te va a faltar agua y algunos años en que te sobrará agua.

Este caudal está determinado en Chile gran medida por la acumulación de nieve en la Cordillera de los Andes.

Por esta razón podemos revisar dicha acumulación y compararla con años anterior para estimar el caudal de acuerdo a los registros históricos que tengamos a través de la página del Observatorio de Nieve.

Otra alternativa es utilizar el informe que genera a mediados de septiembre de cada año la Dirección General de Aguas. Este informe contiene una pronóstico de los caudales mensuales para los meses de octubre hasta marzo

Considera las precipitaciones y la nieve acumulada, así como el nivel de los embalses y es bastante exacto.

Para acceder a este pronóstico vamos a la página dga.mop.gob.cl y seleccionamos en ‘Información de Recursos Hídricos y Organizaciones de Usuarios’ la opción ‘Boletines Hidrológicos y pronósticos anuales’

Aquí podrás descargar un PDF que incluye en las páginas finales los metros cúbicos por segundo mensuales pronosticados para 19 cuencas entre Copiapó y Ñuble:

Supongamos que tenemos derechos de agua por el 0,1% del río Teno. El caudal total del río Teno pronosticado para Octubre es de 51 metros cúbicos por segundo. Luego, tendríamos 0,051 metros cúbicos o 51 litros por segundo.

Hay que considerar que si captamos el agua directamente desde el río, es decir el río o canal pasa directamente sobre tu campo, no vas a tener pérdidas por conducción. Pero que si tienes que trasladar el agua debes restar estas pérdidas de caudal dependiendo de la distancia que tengas de la fuente de toma.

Estas pérdidas son normalmente del 10% y pueden llegar hasta el 20% si la distancia fuera muy grande.

En el caso de las aguas subterráneas, como pozos profundos, también es importante medir el nivel del agua y los caudales para ir haciendo estos análisis.

El Balance hídrico

Siguiendo con el ejemplo de los derechos de agua del río Teno, si hacemos el análisis obtenemos lo siguiente para nuestro campo de 60 hectáreas de cítricos.

En este caso supondremos que no tenemos pozos profundos en el campo que aporten al caudal disponible.

Haciendo la resta del Caudal Total (L/s) - Demanda /L/s) obtenemos el Déficit o Exceso en litros por segundo.

Vemos que tenemos un déficit en los meses de enero, febrero y marzo. En Febrero se produce el mayor déficit con 14,28 litros por segundo.

Pero al tener superávit los meses anteriores, podemos solucionar el problema con un Tranque y no necesitamos construir pozos.

La capacidad de ese tranque debe ser de 34.534 metros cúbicos que es el déficit de febrero.

Muy bien, hemos completado el balance hídrico del campo. Ahora ya sabes cuales son los meses críticos (enero, febrero y marzo), de que volumen es el problema (14,28 L/s) y además tienes calculado la capacidad de almacenamiento que necesitas (34.534 m3).

Te dejamos acá un enlace para que puedas descargar la planilla actualizada con todos los cálculos. Solo deberás actualizar los datos de los caudales disponibles para adaptarlo a otro campo.

¿Te ha gustado el correo de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

Este correo ha sido preparado por el Equipo de ViLab | www.vilab.cl