• ViLab
  • Posts
  • Modelos de desarrollo de las Plantas (1era parte)

Modelos de desarrollo de las Plantas (1era parte)

Registro de la Fenología

En el artículo de esta semana veremos cómo llevar un registro de los estados fenológicos de los cultivos y luego veremos cómo crear a partir de estos datos un modelo de fenología local.

¿Qué es la fenología?

La fenología es la ciencia que estudia los eventos periódicos naturales involucrados en la vida de los árboles o plantas, como la brotación de las yemas, la floración o la maduración de los frutos.

Estos eventos se conocen en agronomía como fases fenológicas y están determinados principalmente por dos factores: la especie y el clima.

Con los datos de una estación meteorológica es posible correlacionar estas etapas de desarrollo con el clima, especialmente con la temperatura y la humedad.

El ciclo biológico de una planta depende de su genética pero también del clima, esto quiere decir, que las plantas de una misma especie bajo diferentes condiciones climáticas pueden presentar diferentes estados de desarrollo después de transcurrido el mismo tiempo cronológico. Lo mismo sucede en un huerto entre una temporada y otra debido a la variabilidad del clima.

Conocer las potenciales fechas de inicio de los procesos fenológicos de un cultivo, permite programar las labores asociados a cada una de estas etapas.

Etapas de desarrollo

Primero debemos definir qué eventos vamos a registrar. Las etapas de desarrollo fenológico más importantes de cada cultivo están definidas en la Codificación BBCH de los estados fenológicos, que es la codificación más adoptada en el mundo.

Por ejemplo, la codificación BBCH para los cítricos la podemos ver en la siguiente figura, con sus estados principales y secundarios:

Los eventos comúnmente observados en cultivos anuales y hortalizas son: siembra, germinación, emergencia, floración y cosecha.

Mientras que para los árboles frutales existen eventos específicos que incluyen: yema hinchada, floración, cuajado, maduración de frutos o caída de hojas.

Registro de estados fenológicos

Tanto las aplicaciones como los manejos culturales de los huertos se relacionan con ciertos estados de desarrollo del cultivo.

Por ello, es necesario registrar las fechas de ocurrencia de algunos eventos reconocibles para poder programar las labores en cada sector del huerto.

El registro se puede realizar a través de una planilla de ficha fenológica donde se escriben las fechas en que ocurren los distintos estados para la temporada.

Ejemplo de Ficha fenológica para Cerezo:

Ejemplo de Ficha fenológica para Palto:

En el siguiente ejemplo vemos cómo se van registrando las fechas para los distintos estados fenológicos de cada sector del huerto:

Muy bien, hemos completado la primera parte de la fenología que consiste en definir los estados a registrar y completar la ficha fenológica de la temporada. Esperamos que te haya gustado.

🎁 Te dejamos acá un enlace para que puedas descargar la planilla con los ejemplos que vimos hoy>> Planilla con Fichas Fenológicas

La próxima semana veremos cómo crear, a partir de estos datos, un modelo de fenología local al campo y cómo hacer simulaciones con el modelo creado. Nos vemos en el siguiente! 👋🏻

¿Te ha gustado el correo de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

Este correo ha sido preparado por el Equipo de ViLab | www.vilab.cl