• ViLab
  • Posts
  • ¿Habrá Suficiente Agua?

¿Habrá Suficiente Agua?

Pronóstico y Estrategia para el Riego Agrícola

¡Hola! 👋🏻

Uno de los datos más importantes para la agricultura al inicio de una nueva temporada es saber si habrá suficiente agua para el riego.

Por muy avanzado que sea nuestro sistema de riego y aunque sepamos exactamente cuánta agua aplicar y en qué momento hacerlo, si no contamos con el recurso, no podremos llevarlo a cabo.

Para determinar el caudal más probable para esta temporada, podemos recurrir al informe elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA) en Chile. Este informe proporciona un pronóstico de los caudales mensuales para los meses de octubre hasta marzo de 2025 y es bastante preciso.

Considera variables como las precipitaciones invernales, la nieve acumulada en la cordillera y el nivel actual de los embalses.

Para la elaboración de este pronóstico, la DGA utiliza datos registrados por sensores ubicados en estaciones meteorológicas, nivométricas y fluviométricas en las zonas altas de las principales cuencas.

Red de estaciones, DGA

La Cordillera de los Andes

La Cordillera de los Andes actúa en Chile como un enorme embalse natural, con la capacidad de captar la humedad proveniente principalmente del océano Pacífico durante el invierno y almacenarla en forma de nieve.

Esta nieve luego se convierte en verano en una de las principales fuentes de agua para los ríos y el riego en la agricultura.

Existe una relación directa entre los niveles de nieve que se acumulan en la cordillera y los caudales de los ríos, así como la cantidad de agua en los pozos. Por esta razón, a partir de esta información, se puede estimar con bastante certeza cómo serán los caudales para la temporada.

Precipitaciones

La siguiente figura ilustra la distribución espacial de las precipitaciones de 2024 expresadas como porcentaje respecto al promedio estadístico (1991-2020):

Distribución y Situación de las precipitaciones al 31 de agosto de 2024

Se observan condiciones de superávit en la Región de Coquimbo, desde la cuenca del Limarí hasta la zona de San Fernando.

Las zonas con déficit de lluvias se concentran en la Región de Atacama y en las regiones del Maule y Ñuble.

Precipitaciones hasta el 31 de Agosto de 2024

Embalses

En la siguiente figura se indican los volúmenes registrados en los embalses en agosto de 2024:

Se observa que los volúmenes almacenados en la Región de Coquimbo están muy por debajo de las capacidades máximas, mientras que, a partir de la Región de Valparaíso hacia el sur, la situación es mejor, con volúmenes que superan el 50% respecto a la capacidad de cada embalse.

Pronóstico para la Temporada

A continuación, se muestra el pronóstico de caudales elaborado para 19 cuencas, comprendidas entre los ríos Copiapó y Ñuble.

Se presentan los volúmenes mensuales pronosticados para los meses de septiembre a marzo:

Resumen del pronóstico de caudales:

  • Entre la cuenca del río Copiapó y la cuenca del río Elqui, se espera una condición deficitaria.

  • La situación mejora en las cuencas del Limarí y Choapa, donde el caudal se acerca a una condición normal.

  • Entre las regiones de Valparaíso y del Ñuble, el pronóstico indica valores cercanos o superiores a los valores medios.

Ejemplo Práctico

Supongamos que tenemos derechos de agua por el 0,1% del río Teno. El pronóstico indica un caudal total para río Teno durante Enero de 55 metros cúbicos por segundo, por lo que dispondríamos de un caudal 0,055 metros cúbicos o 55 litros por segundo.

Los derechos de agua pueden estar expresados en porcentaje, en acciones o en regadores del caudal disponible del río o canal.

Normalmente se establecen en porcentaje o acciones. Si un canal tiene, por ejemplo, el 10% de un río y ese canal a su vez de divide en 100 partes, cada parte o acción tendrá el 0,1% del porcentaje del río.

Río teno, Región del Maule

Si captamos el agua directamente desde el río (o si el canal pasa directamente sobre el campo), no tendremos pérdidas por conducción. Sin embargo, si debemos trasladar el agua, deberemos restar estas pérdidas de caudal, dependiendo de la distancia a la fuente de toma.

Estas pérdidas suelen ser del 10% y pueden alcanzar hasta el 20% si la distancia es considerable.

En el caso de las aguas subterráneas, como pozos profundos, también es importante medir el nivel del agua y los caudales para realizar este análisis.

Estrategias para mitigar el déficit de Agua

Algunas estrategias que puedes considerar para mitigar el déficit de agua son las siguientes:

  • Profundizar pozos, si es posible.

  • Realizar nuevos pozos.

  • Comprar o arrendar derechos de agua a vecinos que no los estén utilizando.

  • Mejorar los equipos de riego para aumentar su eficiencia.

  • Construir un acumulador de agua intermensual o anual con la capacidad necesaria.

  • Utilizar cobertura vegetal o "mulch" para reducir la evapotranspiración.

  • Dejar un área del campo sin regar, reducir el riego o disminuir la superficie de cultivo en esta temporada.

  • Implementar una estrategia de poda distinta.

¡Espero que encuentres esta información útil! y nos vemos en el siguiente.

¿Te ha gustado del correo de esta semana?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

Este correo ha sido preparado por el Equipo de ViLab | www.vilab.cl