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¿Quienes serán los líderes digitales del agro?

El Netflix de la agricultura

Durante muchos años Blockbuster tuvo el reinado absoluto de la venta de películas y videojuegos, hasta que un día una empresa de alquiler por streaming (Netflix) le robó la corona.

¿Por qué sucedió?

¿Acaso los ejecutivos de Blockbuster no eran capaces ni tenían los recursos para desarrollar una solución de streaming para sus clientes?

Si bien Blockbuster contaba con los recursos suficientes para realizar este negocio, le pareció más rentable seguir como estaba. Fue así como Blockbuster declaró su bancarrota años más tarde resistiéndose a los cambios.

“Si sólo tienes un martillo, todos tus problemas te parecerán clavos.”

Dicho en otras palabras, la confianza en el éxito de un modelo determinado es un tremendo obstáculo a la hora de reaccionar a tiempo frente a las disrupciones del mercado.

En prácticamente todos los sectores económicos, la revolución digital ha significado la llegada de nuevos líderes que desplazaron a los líderes analógicos del pasado.

👀 Todos estamos familiarizados con las exitosas historias de Apple, Facebook, Netflix y Uber, entre otros. El agro, en cambio, parece ser un caso particular.

¿Veremos pronto el final de este reinado?

La revolución digital de la agricultura comenzó hace algunos años y su avance es imparable.

Actualmente hay miles de startups emergentes que están desafiando el statu quo y empujando la revolución digital del agro.

Estas startups ofrecen soluciones innovadoras que están transformando la forma en que se hace agricultura. Son ágiles, flexibles y están dispuestas a adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

En este mapa, publicado en 2020 por www.betterfoodventures.com vemos algunas de ellas.

Las principales áreas en que las FarmTech están creciendo son:

  • Agronomía y producción digital: Es el sector con mayor crecimiento. Abarca el Internet de las cosas (IoT), la robótica, la automatización y la teledetección. El espacio de la automatización y robótica esta saturado de nuevas empresas, particularmente en cultivos de alto valor que demandan mucha mano de obra.

  • Planificación y gestión agrícola: Cubre soluciones que vinculan la actividad agronómica con las finanzas agrícolas, tales como sistemas de información para la gestión de recursos, planificación y gestión empresarial.

  • Acceso al mercado y financiamiento: Herramientas y tecnologías utilizadas por agricultores y administradores para acceder a los mercados y al financiamiento de sus proyectos.

Estas startups están impulsando la digitalización del agro a través de herramientas y soluciones insospechadas hasta hace poco tiempo.

Aunque muchas de estas startups son desconocidas, entre ellas se encuentran aquellas que podrían convertirse en los líderes digitales del agro, al igual que Amazon, Apple, Facebook y Netflix en otros sectores.

¿Cómo han reaccionado los líderes del sector?

Los líderes del agro, como Bayer, BASF y ChemChina no han sido indiferentes a este fenómeno.

Estas grandes empresas han intentado avanzar en la digitalización, adquiriendo compañías de tecnología agrícola y desarrollando soluciones digitales propias.

El pionero en invertir en este sector fue Monsanto, cuando en 2013 adquiere la startup Climate Corporation por 1.000 millones de dólares. Esta noticia despertó el interés de otras compañías en el campo de la agricultura digital.

Monsanto adquiere The Climate Corporation en 2013

En marzo de 2016, BASF lanzó Maglis, una plataforma que busca conectar datos, tecnología y agricultores. BASF ha continuado invirtiendo en agricultura digital, adquiriendo empresas como ZedX y Proagrica, y Xarvio.

Bayer también ha estado activamente involucrado en el desarrollo de la agricultura digital, invirtiendo al menos 200 millones de euros entre 2015 y 2020.

Cuando Bayer adquirió Monsanto lanzó FieldView, la plataforma estrella de The Climate Corporation. Luego, realizaron adquisiciones como proPlant y crearon Bayer Growth Ventures (BGV), una oficina de inversión de capital de riesgo.

Corteva, por su parte, adquirió Granular en 2017 por 300 millones de dólares para avanzar en su plataforma agrícola basada en datos.

ChemChina, a través de Syngenta, adquirió FarmShots y luego el software brasileño Strider. Syngenta también ha invertido en compañías como Agrofy, BioPhero y Ninjacart.

Pero…

¿Podrán reconvertirse estas grandes empresas y adaptarse a los desafíos que hay detrás de la revolución digital en el agro?

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En “ViLab al Día” no creemos que eso vaya a suceder. Organizaciones enormes y cada vez más complejas intentarán siempre mantener las cosas como están, donde han dominado el mercado por años.

La ventaja principal de las startups es que están inmersas en el entorno digital desde el principio y tienen una mentalidad orientada a la innovación y la adaptación.

No tienen que lidiar con estructuras organizativas complejas ni con el peso de mantener el statu quo.

Aunque el proceso de transformación del agro será desafiante y muchas startups pueden enfrentar dificultades o necesitar reinventarse y otras desaparecerán, se espera que en los próximos años se produzca una revolución digital sin precedentes en el sector agroindustrial.

Estamos siendo testigos del comienzo de esta transformación que cambiará la forma en cómo se realizan los negocios agrícolas, incluyendo aspectos tanto productivos como agroquímicos, distribución y la comercialización.

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Este correo ha sido preparado por el Equipo de ViLab | www.vilab.cl