• ViLab
  • Posts
  • La Robótica en la agricultura

La Robótica en la agricultura

¿Estás listo para esta revolución?

Hola! 👋🏻

La revolución en la industria alimentaria está siendo impulsada de manera extraordinaria por la robótica agrícola.

Según estimaciones de ABN AMRO, se proyecta un asombroso crecimiento del mercado mundial de robots agrícolas, pasando de 6.200 millones de euros en 2020 a la impresionante cifra de 12.000 millones de euros en 2030.

Imagina esto: tareas agrícolas tediosas, repetitivas o incluso peligrosas para la salud humana, como la cosecha, el trasplante y el uso de productos fitosanitarios, pueden ser realizadas de manera eficiente y segura por robots.

Y si a esto le sumamos la escasez crónica de mano de obra en el sector agrícola, la adopción de la robótica se convierte en una necesidad ineludible.

Echemos un vistazo al futuro:

En la figura a continuación, podemos ver las etapas de desarrollo de siete categorías de robots y drones agrícolas, con el círculo verde que representa el estimado del mercado mundial por categoría en 2030.

En este artículo, profundizaremos en esta tendencia y veremos ejemplos de robots diseñados para diversas aplicaciones, muchos de los cuales ya están en uso en Chile.

Robot de Ordeña

Comencemos con una innovación que ha estado presente en el sector lechero en Chile desde hace 16 años: los robots de ordeña.

Pueden recolectar hasta 3.000 litros de leche al día por robot, registrando la producción de cada ubre de la vaca y analizándola en tiempo real para detectar problemas de salud.

En el siguiente video puedes ver como funciona:

Los animales se dirigen automáticamente a la sala de ordeña, sin necesidad de intervención humana, lo que ha resultado en aumentos significativos de producción, una reducción de problemas sanitarios y una mejor calidad de la leche en las lecherías.

Los dos modelos líderes en el mercado son:

Robot de ordeña serie DeLaval VMS V300

Robot de ordeña Lely Astronaut A5

Robots colaborativos (Cobots)

Una tendencia emergente en la robótica agrícola son los llamados robots colaborativos.

Estos no buscan reemplazar por completo a los humanos, sino más bien asistir en tareas específicas.

Están diseñados para trabajar de manera segura junto a las personas, detectando su presencia y evitándolas gracias a sensores avanzados.

Un ejemplo destacado en el ámbito agrícola es el robot colaborativo "BURRO", desarrollado por una empresa de California, que trabaja codo a codo con los trabajadores, transportando las cajas de fruta.

En el siguiente video puedes ver una cosecha de arándanos con robots colaborativos:

Robots cosechadores de frutas

Empresas como la israelí Tevel han lanzado al mercado robots cosechadores de frutas que no dañan la fruta en absoluto.

El siguiente video muestra cómo se realiza una cosecha de manzanas:

Estos drones, que se mantienen energizados de manera constante, seleccionan, succionan y depositan la fruta en una plataforma para su recolección.

Un ejemplo adicional es la cosechadora de frutillas de la empresa española Agrobot que puedes ver en el siguiente video:

Está equipada con 24 brazos independientes y cámaras para analizar y recoger frutillas de acuerdo con los estándares de madurez requeridos.

Robot vitivinícola

La empresa francesa naio-technologies ha desarrollado el robot vitivinícola "TED", que puede llevar a cabo diversas tareas en viñedos, desde arar y controlar malezas hasta desbrozar y podar.

Robot TED

Un solo robot puede cubrir una superficie de aproximadamente 25 hectáreas.

Robot control de malezas

Además, esta misma empresa ha creado el robot para horticultura llamado "DINO", que permite controlar malezas en cultivos hilerados con precisión, sin dañar las plantas, y también se puede utilizar en la siembra.

Robot DINO

Robots Aéreos

Los Drones pulverizadores se utilizan actualmente en Chile en más de 1.000 explotaciones agrícolas.

No solo aplican productos químicos, sino que también fertilizan y, en una innovación reciente, participan en la polinización asistida.

Robots Invernaderos

Este tipo de invernadero nace inspirado en la automatización de almacenes industriales, como los de Amazon para repartir sus pedidos.

En el siguiente video podrás ver un invernadero robotizado de la empresa Iron Ox:

Utilizan agricultura hidropónica, permitiendo una operación completamente automatizada desde siembra hasta la cosecha, sin intervención humana.

Invernadero robotizado de IRON OX

Robots Tractores

Por último, están los tractores autónomos que son la evolución de los tradicionales.

Tractor autónomo John Deere Joker

Un mayor éxito están teniendo los que pueden adaptarse a la maquinaria ya existente en el campo, reemplazando sólo la unidad de potencia.

Tractor autónomo AGXEED

Estas innovaciones representan un futuro brillante para la agricultura, mejorando la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de la producción de alimentos.

La robótica agrícola está aquí para quedarse y transformar nuestra forma de cultivar.

¿Te ha gustado el correo de esta semana?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

Este correo ha sido preparado por el Equipo de ViLab | www.vilab.cl