- ViLab
- Posts
- Los Avances de la Robótica Agrícola
Los Avances de la Robótica Agrícola
El Siguiente Paso en la Automatización de los Cultivos
En este artículo, revisaremos las nuevas soluciones de robots agrícolas que están revolucionando las tareas repetitivas o tediosas en el campo.
Históricamente, la robótica agrícola ha enfrentado una alta tasa de fracaso, con soluciones que prometían automatizar tareas humanas , pero que nunca lograron alcanzar una escala comercial.
¿Por qué?
Ha sido extremadamente difícil proporcionar una máquina confiable que brinde un valor al agricultor comparable a la alternativa manual o no robótica a un precio rentable.
Muchas startups han lanzado sus soluciones prematuramente, sin superar las complejidades operativas, lo que ha generado una desconfianza en la robótica agrícola.
Aunque los fondos de inversión reconocen que la escasez de mano de obra en la agricultura es cada vez más crítica y que los equipos de las startups han mejorado en los últimos años, aún cuesta encontrar casos de éxito en el mercado.
Avances en los últimos años
La robótica agrícola es actualmente un sector muy activo en varias labores agrícolas y tipos de cultivos.
Principalmente destacan 4 tipos de soluciones:
Conducción autónoma de maquinaria agrícola.
Robots colaborativos.
Manejo de cultivos: plantación, pulverización y desmalezado.
Robots cosechadoras en frutas y hortalizas.
Vemos ahora algunos ejemplos de estas tecnologías:
Conducción autónoma de maquinaria agrícola
La tendencia en los últimos años ha sido crear dispositivos que se agregan a las tractores existentes, convirtiéndolos en robots agrícolas autónomos. Algunos ejemplos incluyen:
1. Cognitive Pilot. Sistema de conducción autónoma para maquinaria agrícola actual.
2. Sabanto. Transforma maquinaria existente en autónoma. Una vez instalado en el tractor, realiza el trabajo sin necesidad de un operador.
4. GPX SolutionsBV. Suministra sistemas autónomos para tractores en Europa desde 2021.
5. Agtonomy. Reemplaza completamente el tractor y la maquinaria para realizar tareas de corte, pulverización, desmalezado y transporte.
Robots Colaborativos
Estos robots son ideales para operaciones agrícolas más pequeñas o cultivos especializados, ofreciendo ahorro en mano de obra al colaborar con múltiples tareas agrícolas. Ejemplos notables son:
Utiliza visión por computadora, sensores LIDAR y un GPS de alta precisión para seguir a las personas y aprender rutas, transportando objetos pesadas de un punto a otro.
El vehículo percibe su entorno y es capaz de evitar los obstáculos, conviviendo de forma segura con las personas y objetos a su alrededor.
Provee el robot Amiga para apoyo en labores agrícolas como preparación de suelo, la plantación, fumigación, el transporte de objetos y cosecha.
Ofrece robots multifuncionales autónomos.
Manejo de cultivos
1. Fendt
Robots sembradores de semillas que reciben comandos y envían informes de estado a través de Internet, con capacidad de cubrir aproximadamente 0,5 hectáreas.
Pulverizador autónomo GUSS
Navega de forma autónoma y ajusta su pulverización de forma selectiva según sus sensores. Esta startup ha logrado escalar comercialmente con la colaboración con John Deere.
Desmalezado LaserWeeder
Este robot reemplaza el uso de herbicidas por láseres industriales.
Puede eliminar con precisión milimétrica hasta 100,000 malezas por hora con una tasa de éxito del 99%. Cubre 0.8 hectáreas por hora y puede trabajar las 24 horas del día con su modalidad autónoma.
Utiliza inteligencia artificial para identificar cultivos y malezas, aplicando nutrientes o eliminando malezas con precisión.
Implementa inteligencia artificial y visión artificial para el desmalezado.
Robots cosechadoras de frutas y hortalizas
Comercializa la cosechadora autónoma eléctrica de arándanos Harvy500.
Empresas como la israelí Tevel han lanzado al mercado robots cosechadores que no dañan la fruta.
El siguiente video muestra cómo se realiza una cosecha de manzanas:
Orchard Machinery Corporation (OMC) desarrolló el primer agitador autónomo para cosecha.
Muddy Machines comercializa una cosechadora de espárragos. En el siguiente video nos cuentan su historia:
Advanced.farm es una empresa de tecnología agrícola ubicada a solo unos minutos de Universidad UC Davis de California. Comercializa una solución para cosechar manzanas y fresas
Fieldwork Robotics, comercializa una solución para la cosecha de frambuesas.
En respuesta a esta ola de innovaciones, los proveedores de equipos agrícolas existentes están asumiendo un nuevo papel. Empresas como John Deere, con la adquisición de Blue River y Bear Flag Robotics, y Case New Holland con la compra de Raven Industries están invirtiendo en robótica agrícola
Yamaha y Toyota, a través de sus fondos de riesgo, también han mostrado interés en asociarse e invertir en empresas del sector.
Queda por ver si otros actores del sector de equipos y maquinaria agrícola tendrán la voluntad de invertir en la tecnología y el talento necesarios para llevar las soluciones de robótica al mercado.
¿Te ha gustado el correo de esta semana? |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
Este correo ha sido preparado por el Equipo de ViLab | www.vilab.cl