• ViLab
  • Posts
  • Vigilar y evaluar el estado de los cultivos

Vigilar y evaluar el estado de los cultivos

Guía práctica

Vigilar y evaluar el estado de un cultivo

Vigilar y evaluar el estado de un cultivo es imprescindible para realizar una adecuada gestión agrícola. Tradicionalmente el técnico o el agricultor recorría de manera periódica sus campos, evaluando las plantas en términos de salud, estado hídrico o nivel de maduración.

Con el intensificación de la agricultura y las grandes superficies de cultivo actuales, realizar esta labor de vigilancia se convierte en algo muy complicado, que conlleva grandes esfuerzos de tiempo y dinero.

¿Sabes cuanto demorarias en recorrer un huerto de 12 hectáreas de frutales?

Para poder observar todos los árboles tendrías que caminar entre las hileras por todo el huerto, lo que suma un total de 60 kilómetros. Esto te tomaría al menos unas 12 horas, si es que lo logras hacer. 😉

Es común encontrarse en los campos con técnicos y agricultores que gestionan cientos e incluso hasta miles de hectáreas dentro de una empresa agrícola, con la única ayuda de una camioneta y muchas horas de trabajo.

Existen distintas tecnologías y métodos para realizar una evaluación periódica de los cultivos, pero sin duda, la teledetección es una de las más eficaces para este propósito.

Esta herramienta utiliza índices de vegetación, que son combinaciones de las bandas del espectro visible e infrarrojo, capturas desde cámaras transportadas por satélites, cuya función es evaluar el estado de un cultivo.

Existen innumerables índices y formas de hacerlo por lo que hemos elaborado una guía rápida de cómo hacer esta labor. Haz clic en la siguiente video y accederás a la guía: