• ViLab
  • Posts
  • Estudio de Zonas Homogéneas

Estudio de Zonas Homogéneas

Descubre la variabilidad del suelo de tu proyecto.

Descubre la variabilidad del suelo de tu campo y maximiza su productividad

El suelo, al ser una fenómeno natural, es muy variable en sus propiedades físicas, químicas y biológicas. A esa variación natural se agrega la variabilidad generada por razones de manejo histórico.

Zonas homogéneas de manejo:

Una de las formas más efectivas para comenzar a comprender esta variabilidad es a través de un estudio de zonas homogéneas de manejo.

Al observar la respuesta de la biomasa fotosintéticamente activa (NDVI) a lo largo de los años, podemos identificar zonas o sectores que tienden a repetirse desde el punto de vista relativo en cuanto a sus limitaciones productivas.

“No hay un mejor indicador de cómo es el suelo que observar cómo responden las plantas o árboles durante muchos años."

Una vez completado este estudio, podrás realizar un análisis químico y físico del suelo en cada zona, lo que te permitirá identificar los factores que limitan la productividad en cada área.

Ubicación representativa de sondas de humedad de suelo:

La ubicación estratégica de sondas y sensores de humedad del suelo es fundamental para un manejo eficiente del riego.

Los sensores de humedad son una de las herramientas más valiosas en este sentido. Sin embargo, la disposición típica de estos sensores, que suelen estar a una distancia de 10 o 20 hectáreas o incluso más, no garantiza un riego uniforme en todo el terreno.

El estudio de las zonas homogéneas de manejo te proporcionará una visión clara de la cantidad de áreas con características de suelo similares en tu campo, lo que te permitirá determinar la cantidad y la ubicación óptima de las sondas de humedad.

De esta manera, podrás identificar cuántos sensores de humedad necesitas y dónde deben ser instalados para que representen de manera efectiva las condiciones del conjunto de tu terreno.

Aprovecha esta información para optimizar tus recursos y maximizar la producción de tu campo. Con un manejo más inteligente y estratégico, estarás un paso más cerca de alcanzar tus objetivos de manera más eficaz y rentable.

ALGUNAS EMPRESAS QUE CONFÍAN EN NOSOTROS