🍃Clima para el cultivo de Arándanos

¿Cuál es el origen del arándano?

El arándano es originario de Estados Unidos, quien es el mayor productor y consumidor del mundo. Europa y Asia de a poco han ido tomando fuerza como mercados de destino. Sus propiedades relacionadas a la salud y como antioxidante han hecho que la demanda internacional haya crecido un 50 por ciento en los últimos cuatro años.

Los arándanos son una de las especies frutales de más reciente domesticación, desde comienzos del siglo 20.

¿Cuál es la superficie de arándanos en Chile?

La superficie mundial en el año 2016 de arándanos fue de 100 mil hectáreas cultivadas y de 430 mil toneladas.

Chile es el segundo productor mundial con 16 mil hectáreas y primero en volumen de exportación de arándanos frescos con 100 mil toneladas. Apenas el 2 por ciento de su producción se consume en el país. El 64 por ciento lo exporta a Estados Unidos, el 24 por ciento a Europa y el 12 por ciento restante a Asia. Su introducción al país se realizó a principios de los años ochenta.

Los arándanos de Chile están disponibles entre los meses de octubre y abril de cada año cuando no existe producción en los principales mercados mundiales ubicados en el hemisferio norte.

La industria esta experimentando importantes cambios principalmente por la creciente producción de otros países, entre ellos Perú quien llegó a 75 mil toneladas en la última temporada, dos tercios de lo que exporta Chile y al alza de las producciones en México y Marruecos.

¿Quién es la principal empresa de arándanos en Chile?

Hortifrut es la principal empresa chilena en este rubro y comercializa cerca del 25 por ciento del mercado mundial de arándanos, con una producción propia de cuatro mil hectáreas y presencia comercial en 37 países. Hace unos meses la empresa suscribió un aumento de capital de 160 millones de dólares para potenciar su producción en México, China y Marruecos.

En Chile existen plantaciones de arándanos desde la región de Coquimbo a la de Los Lagos. Esto se debe a la diversidad genética que tiene esta especie, lo que le permite adaptarse a una amplia variabilidad de climas y suelos.

¿Qué clima necesita el arándano?

El arándano es un arbusto perenne de hojas caducas que demanda muchas horas frío para poder brotar y florecer bien. Son pocas las variedades de arándanos que se adaptan a climas cálidos y secos. Lo óptimo es acumular al menos 800 horas de frío, no obstante, hay variedades que puede producirse correctamente con 400 o 600 horas.

El arándano soporta temperaturas muy bajas durante el receso invernal, de hasta -28 grados, pero una vez que las plantas rompen la latencia se vuelven muy sensibles a las bajas temperaturas. En flor pueden soportar hasta -2 grados y durante la caída de pétalos la temperatura crítica puede llegar a los -0,6 grados.

Durante la maduración del fruto, temperaturas por encima de los 30 grados provocan arrugamiento y quemaduras, reduciendo su calidad.

Los vientos fuertes es otro factor limitante, especialmente durante los primeros años de la plantación, donde ocasionan desarrollo de brotes caídos, afectan la floración por caída de flores e impiden la polinización por insectos.

Su temperatura mínima de crecimiento es de 7 grados y la máxima de 30, siendo el óptimo entre 16 y 25 grados. Requieren entre 850 y 1.300 grados días acumulados para llegar a la madurez del fruto.

¿Qué suelo necesita el arándano?

El suelo debe tener un buen drenaje, un contenido de materia orgánica entre 3 a 5 por ciento y con pH ácido menor a 6. Las raíces del arándano son finas y fibrosas y se concentran en un 80 por ciento a 50 centímetros de profundidad.