🥑 Clima para el cultivo del Palto o Aguacate Hass

Los mayores consumidores y productores en el mundo

La producción de paltas o aguacates en el mundo se ha duplicado en los últimos 18 años pasando de 2,8 millones de toneladas el año 2000 a 6,5 millones de toneladas en 2018. La superficie actual plantada se estima en 600 mil hectáreas.

Su demanda ha aumentado con fuerza en Estados Unidos, Europa y Asia siendo su consumo una tendencia mundial por su carácter saludable y sus propiedades nutricionales.

México es el principal productor con el 34% de la producción mundial, seguido de República Dominicana, Perú, Colombia e Indonesia. Colombia es el país con mayor crecimiento de esta fruta en los últimos años, debido al programa de reconversión de las tierras ocupadas por las FARC, después del acuerdo de paz.

¿Dónde se cultiva en Chile?

Chile es el séptimo productor mundial con un gran mercado interno que absorbe entre 30% y el 40% de su producción. Su cultivo comercial se realiza desde la región de Coquimbo hasta la región de O’Higgins, con una superficie plantada de 30.000 hectáreas.

Chile exporta aproximadamente el 70 % de su producción, principalmente a Europa que acapara cerca del 55% de las exportaciones seguido por Estados Unidos y China. Tiene un período de cosecha desde fines de julio, en zonas tempranas, hasta principios de mayo en zonas de cosecha tardía, concentrándose los envíos entre los meses de agosto y noviembre. El resto de los meses se comercializa principalmente en el mercado interno.

¿Cuál es el origen del Palto?

El palto se originó en el centro sur de México, hace más de 8.000 años. Después del descubrimiento de América y de la conquista por parte de los españoles se diseminó a Europa y luego al resto del mundo. En América, los Incas del Perú, distribuyeron esta especie hacia el sur, por la costa del pacífico, desde Colombia a Perú.

Impacto de las heladas en los Paltos

El clima representa el factor más importante en la producción de paltos, tanto en las posibilidades potenciales, como en la calidad y el rendimiento.

Las heladas pueden provocar daños muy graves en los frutos y árboles. La variedad Hass durante su período de desarrollo vegetativo no resiste temperaturas inferiores a -1.1 grados, mientras que durante el receso invernal puede resistir hasta -2 o -4 grados dependiendo de la edad de los árboles.

Para evitar las heladas en Chile se utilizan suelos ubicados en faldeos de cerros con grandes pendientes preferiblemente con exposición norte.

Temperaturas para cuajado de frutos

Durante la etapa de floración y cuaja que ocurre entre septiembre y noviembre las temperaturas en el día deben ser iguales o mayores a 20 grados, y sobre los 10 grados durante la noche. Temperaturas menores durante el día o la noche provocan una reducción en la cuaja, hecho que se registra habitualmente en huertos que están más cerca del mar.

Polinización del Palto

El palto Hass requiere una polinización cruzada o transporte del polen entre las flores con al menos 10 colmenas de abejas por hectárea. Bajo los 10 grados de temperatura las abejas se muestran muy poco activas mientras que el máximo vuelo se produce entre los 20 y 22 grados.

Temperatura de crecimiento

La temperatura base de crecimiento del palto comienza desde los 12.5 grados hasta los 36 grados. Las temperaturas máximas medias invernales se deben mantener sobre los 15 grados para permitir la continuidad de su crecimiento.

Otro factor climático que afecta al palto es el viento, ya que este provoca caída de frutos, rotura y desganche de ramas.

Requerimientos de suelo

El suelo donde se plantaran los paltos debe tener al menos un metro de profundidad en suelos planos y 70 centímetros en laderas de cerros. Las raíces del palto son superficiales encontrándose al menos el 80 % de ellas en los primeros 30 centímetros. Los paltos son muy sensibles a la asfixia radicular por lo que se utilizan suelos con buen drenaje, evitando suelos arcillosos. Producen mejor en suelo ligeramente ácido, con pH cercano a 6.

Necesidades de agua

Los requerimientos hídricos de un huerto de paltos en plena producción fluctúan entre los 8.000 y 10.000 metros cúbicos por hectárea en la temporada. El agua de riego con alto contenido de sales, como cloruros y sodio, quema los bordes de las hojas reduciendo su potencial productivo.

Más información sobre el cultivo de Paltos

Haz clic en alguno de los siguientes enlaces para más información: