🍊🍋 Clima para Cítricos (Clementinas, Limones, Naranjos y Mandarinos)

¿Dónde se cultiva los cítricos en Chile?

Los cítricos es el segundo árbol frutal con mayor extensión plantada en el mundo, después de la uva. Las plantaciones de cítricos superan los dos millones y medio de hectáreas y la producción anual alcanza 130 millones de toneladas.

Chile, si bien tiene solo 20 mil hectáreas plantadas, principalmente de mandarinas, limones y naranjos entre las regiones de Coquimbo y de O'Higgins, exporta parte importante de su producción, principalmente a los Estados Unidos.

Globalmente, algo más de la mitad de la producción de cítricos se consume en estado fresco y el resto se procesa, en especial las naranjas para jugo.

¿Cuál es el origen de los Cítricos?

Los cítricos se originaron en el área subtropical del sudeste asiático y de ahí se extendieron al norte de África. Desde África fueron llevados al este de Europa aproximadamente en el año 310 antes de cristo y luego en el siglo XVI al continente americano. Los viajeros y misioneros ayudaron mucho a la propagación de los cítricos.

La historia cuenta que la armada británica hizo obligatorio que los marinos bebieran jugo de lima a diario para prevenir el escorbuto. También se ha documentado que Cristóbal Colón tomó de las Islas Canarias semillas de naranjas, limones y cidras en su segundo viaje, en el año 1483, donde llegó a Haití. Los cítricos también se establecieron con éxito en las indias occidentales y en Brasil a mediados del siglo XVI.

¿Qué países son los mayores productores?

En la actualidad China es el mayor productor mundial de cítricos, seguido por Brasil, India, Estados Unidos, México y España. Brasil es por lejos el mayor productor de naranjas.

¿Por qué los cítricos no se dan bien en las regiones tropicales?

Aunque los cítricos crecen bien en los trópicos, la mayor parte de la producción comercial se concentra entre las latitudes 20° y 40° norte y sur del ecuador. En las regiones ecuatoriales tropicales, con altas temperaturas y humedad durante todo el año, los árboles tienden a tener escasa floración lo que resulta en una menor productividad.

Adicionalmente presentan distorsión del ciclo productivo y reducción de la calidad de la fruta. Los cítricos requieren bajas temperaturas para el desarrollo de la corteza de las naranjas y mandarinas, y su fruto en los trópicos generalmente no alcanza el color deseado. Estos factores han limitado su expansión comercial en esta zona.

¿Cuáles son sus requerimientos de temperatura?

El cítrico es un cultivo subtropical de hoja perenne y las heladas es el principal factor que restringe su producción en Chile. Temperaturas menores a -1 grado dañan la fruta y, cuando duran lo suficiente, pueden matar los árboles.

El crecimiento ocurre a partir de una temperatura de 12.5 hasta los 35 grados. Temperaturas fuera de ese rango reducen significativamente la capacidad de fotosíntesis del árbol.

Durante el crecimiento de los frutos lo ideal es que las temperaturas máximas se sitúen entre 20 y 28 grados.

Por su parte, una acumulación de al menos 250 horas de temperaturas invernales bajo los 12 grados aumentan el número total de brotes y la intensidad en la floración en los cítricos. No obstante, las temperaturas máximas medias invernales se deben mantener sobre los 15 grados para permitir la continuidad de su crecimiento en esta estación.

¿Cuáles son sus requerimientos de agua y suelo?

El riego es el insumo más costoso en el cultivo de cítricos y el estrés hídrico es el factor que más afecta su rendimiento.

Respecto al suelo, con una selección adecuada de los portainjertos y de prácticas culturales, los cítricos se pueden cultivar satisfactoriamente en una amplia gama de suelos. En general, los suelos francos arenosos profundos y con buen drenaje son los más adecuados.

Más información sobre el cultivo de Cítricos

Haz clic en alguno de los siguientes enlaces para más información: