• ViLab
  • Posts
  • La agricultura vertical

La agricultura vertical

¿Es rentable?

Varias empresas que están innovando en el sector de la agricultura vertical, también están siendo afectadas por la recesión tecnológica y ahora están luchando por sobrevivir.

Por ejemplo:

  • Fifth Season, la empresa conocida por sus instalaciones agrícolas verticales que usa software y robótica para cultivar verduras de hoja verde en interiores cerró sus operaciones a fines del 2022 después de haber invertido 35 millones de dólares.

Los cofundadores de Fifth Season

  • Infarm fue golpeada por la crisis de los costos de energía en Europa y a fines del 2022 despidió a 500 empleados, más de la mitad de su personal.

  • AppHarvest, una empresa que construye invernaderos de alta tecnología y que salió a la bolsa en los Estados Unidos en 2021, ha tenido problemas en encontrar capital suficiente para financiar sus operaciones en curso y sus acciones han caído un 90% desde su máximo en 2022.

Jonathan Webb, fundador de AppHarvest

Hay varias razones por las que esto está ocurriendo:

La agricultura vertical, la práctica de cultivar en interiores en capas apiladas verticalmente, ha recibido un gran interés en los últimos años. Comúnmente promocionan estadísticas impresionantes, como usar un 95% menos de agua y proporcionar rendimientos de cultivos de 40% mayor que la agricultura convencional.

Las nuevas tecnologías han desempeñado un rol clave en el crecimiento de la agricultura vertical o urbana. Los avances en iluminación LED, sistemas de control climático, sensores de humedad y nutrientes y la robótica han permitido que la agricultura vertical sea cada vez más eficiente.

Pero el sector sigue siendo intensivo en el uso de capital. Las granjas verticales son caras de construir en comparación con las granjas convencionales al aire libre.

Además la industria es muy vulnerable al precio de la electricidad al tener que suministrar LED para el cultivo de las plantas. El gasto en energía suele ser de alrededor del 30% de sus costos operativos y en Europa los costos de la energía han aumentado hasta en un 40%.

Finalmente, se necesita que estas empresas alcancen suficiente escala para demostrar su viabilidad y vender sus productos. Si esto no lo logran en un par de años les es difícil poder seguir financiando sus operaciones.

Los cierres recientes como el de Fifth Season y la reducción de las operaciones como en el caso de Infarm y AppHarvest no significan el final de la agricultura vertical. Más bien, marcan el comienzo de un período de ajuste del mercado a expectativas más realistas, lo que podría suponer una crisis en este sector en el futuro y continuar con la desaparición de algunas empresas más pequeñas que no tengan capital suficiente, mientras dure la actual recesión mundial.

¿Te ha gustado el correo de esta semana?

Login or Subscribe to participate in polls.

Email preparado por el Equipo de ViLab | www.vilab.cl