- ViLab
- Posts
- Cómo Medir la Compactación del Suelo
Cómo Medir la Compactación del Suelo
Diagnóstico y Rehabilitación
Hola! 👋🏻
En este artículo vamos a hablar sobre la compactación del suelo, una de las limitaciones físicas más comunes que afecta tanto la superficie como las capas subterráneas de nuestros suelos.
Veremos porqué se produce, cómo medirla y cómo rehabilitar un suelo compactado.
¿Qué es la compactación del suelo?
La compactación es un deterioro físico de la estructura del suelo.
Ocurre, por ejemplo, cuando se introduce maquinaria pesada en el campo en un momento con alta humedad en el suelo.
En estas condiciones, el suelo pierde su capacidad de soporte y cede bajo el peso y la fuerza aplicada.
La compactación no solo puede ocurrir en la superficie sino también en las capas subterráneas.
El uso reiterado del arado de discos y/o vertederas a una misma profundidad va compactando año a año el fondo del surco y formando una capa dura de 3 a 4 centímetros de espesor, conocida comúnmente como “pie de arado”.
Bajo estas condiciones las raíces ya no pueden penetrar esa capa del suelo.
Además, la compactación produce una disminución del espacio poroso del suelo, lo que disminuye su capacidad para almacenar agua y aire para las plantas.
También se ha comprobado que el riego por goteo, después de varios años, va generando una compactación superficial debido al impacto de la gota del agua, que va tapando los poros del suelo.
Un manejo inapropiado del uso de arados, maquinaria y la falta de medición de la compactación del suelo puede generar un importante deterioro en el rendimiento de los cultivos.
¿Cómo se diagnostica la compactación?
La principal forma o medida para evaluar la porosidad de un suelo es lo que se conoce como densidad aparente.
Y la densidad aparente se puede medir de forma indirecta a través de la resistencia que ejerce el suelo frente a la penetración de una varilla de acero:
En la medida que uno hunde este instrumento, conocido como penetrómetro, en el suelo, va viendo la lectura de su resistencia a distintas profundidades.
Los asesores en esta materia utilizan penetrómetros digitales y registradores.
Estos dispositivos tienen GPS incorporado y registran electrónicamente la información a diferentes profundidades.
Algunos proveedores de penetrómetros digitales son:
La empresa brasileña Falker han llevado esta tecnología un paso más allá, incorporando penetrómetros en motos para generar mapas de compactación de suelo, conocido como Solostar.
La empresa europea GeoProspectors ha desarrollado una solución sin contacto con el suelo que utiliza inducción electromagnética para generar mapas de compactación en tiempo real.
Estas herramientas permiten hacer un diagnóstico de la compactación del suelo y definir los lugares donde se necesitar realizar una intervención.
Los penetrómetros deben usarse cuando el suelo está a capacidad de campo, es decir, después de una lluvia o riego abundante.
En general, valores superiores a 2 megapascales (MPa) en capacidad de campo indican limitaciones al crecimiento radicular.
¿Cuál es la solución?
La rehabilitación de un suelo compactado no es algo barato y la solución es hacer un subsolado.
Corresponde a una técnica utilizada para roturar los suelos por debajo de la capa arable, idealmente a 1 metro de profundidad. Se realiza con maquinaria pesada de tipo buldócer y/o excavadoras, según sea el caso.
Esto permite eliminar los impedimentos físicos que limitan el drenaje, la profundidad efectiva del suelo y, en último término, la exploración del suelo que realizarán las raíces.
Hoy en día, es común tener que realizar el subsolado antes de establecer un huerto de frutales en suelos manejados con cultivos anuales durante muchos años.
También es necesario compensar la pérdida de materia orgánica con enmiendas orgánicas.
Esto se puede lograr aplicando estiércol, una combinación de guano de vacuno con paja utilizada como cama animal.
Este material actúa como un rehabilitador natural del suelo frente a la degradación causada por el arado o la maquinaria intensiva de labranza.
Finalmente, para tratar el sellamiento superficial o compactación producida por el sistema de riego se puede utilizar un floculante. Este producto químico provoca que algunas partículas del suelo, como las arcillas, se adhieran mejorando así la capacidad de filtración del suelo.
¿Te ha gustado el correo de esta semana? |
Este correo ha sido preparado por el Equipo de ViLab | www.vilab.cl