• ViLab
  • Posts
  • ¿Cómo afecta el estrés calórico a los animales?

¿Cómo afecta el estrés calórico a los animales?

Índice de Temperatura y Humedad (ITH)

El estrés calórico es un problema cada vez más relevante en el sector lechero y en la producción de carne, especialmente durante los meses de verano.

En este artículo, veremos qué es el estrés calórico, su impacto y algunas medidas de adaptación que puedes implementar.

¿Por qué se produce?

El estrés calórico se produce cuando los animales no pueden eliminar eficientemente el calor corporal debido a la temperatura y humedad del ambiente.

Para el ganado lechero la temperatura de confort es de 5°C a 25°C, mientras que para el ganado de carne es de -5°C a 29°C. Fuera de estos rangos los animales activan mecanismos fisiológicos para sobrevivir, con un impacto negativo en su productividad.

Ganado lechero

La temperatura ambiental es la variable más utilizada como indicador de estrés calórico. Sin embargo, la humedad también desempeña un papel importante. Una alta humedad relativa potencia el estrés calórico, ya que reduce la capacidad de los animales para disipar el calor a través de la respiración y la sudoración.

¿Qué es el índice ITH?

Las condiciones de estrés calórico en bovinos se pueden medir a través de un índice. El más utilizado a nivel mundial es el llamado Índice de Temperatura y Humedad (ITH) y se puede calcular con la siguiente fórmula:

ITH = (1,8 x + 32) - (0,55 - 0,55 x HR / 100) x (1,8 x - 26)

Donde:

  • es la temperatura del aire expresada en °C

  • HR es la humedad relativa expresada en %

Su valor varía entre 20 y 100 y se definen 4 categorías:

  • Normal: Entre 20 y 74

  • Alerta: Entre 75 y 78

  • Peligro: Entre 79 y 83

  • Emergencia: 84 y 100

En Chile la condición de estrés calórico disminuye desde la región Metropolitana hasta Los Lagos y van desde el 20% al 3%.

En los últimos 10 años se registra un aumento significativo en el número de horas con esta condición y se registra desde diciembre hasta marzo.

Los casos extremos de alta frecuencia de exposición lo constituyen las olas de calor, las cuales pueden definirse como período de 3 o más días con ITH ≥ 79.

Vaca con estrés calórico

En estos eventos los animales no pueden disipar la carga calórica extra acumulada durante el día, disminuyendo así su capacidad de recuperación.

El Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) ofrece en este enlace una consulta de índice ITH para sus estaciones meteorológicas

La opción “CONSULTAR DATOS” permite descargar la información histórica de una estación.

¿Qué impactos genera?

El estrés calórico genera una disminución en la producción de leche, en su calidad y efectos en la salud del ganado.

Los animales aumentan su ritmo respiratorio y su temperatura corporal, disminuyendo el consumo de alimentos.

Las vacas que ha sufrido estrés calórico generan terneros de menor peso y la calidad y producción de leche disminuye entre un 8% y un 20%.

¿Qué medidas de mitigación existen?

Lo primero es proveer a los animales espacios de sombra, ya sea de árboles o de mallas a alturas de tres o cuatro metros para permitir la circulación del aire.

Mallas de sombra

También se recomienda la instalación de duchas o un sistema de enfriamiento como aspersores o ventiladores en los establos.

Duchas en los establos

Finalmente se debe mantener los bebedores con suficiente agua fresca y limpia porque frente a un estrés calórico los animales aumentarán su consumo de agua para mantenerse hidratados.

La implementación de prácticas adecuadas, el uso de tecnología y el acceso a asesoramiento técnico son elementos claves para asegurar el bienestar del ganado y mantener la productividad en condiciones de estrés calórico.

¿Te ha gustado el correo de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

Este correo ha sido preparado por el Equipo de ViLab | www.vilab.cl