• ViLab
  • Posts
  • La Inteligencia Artificial en la agricultura

La Inteligencia Artificial en la agricultura

Una Mirada al Futuro

Hola 👋🏻

La Inteligencia Artificial (IA) no es un concepto nuevo, su presencia en el ámbito tecnológico se remonta a los años cincuenta.

Sin embargo, a partir del año 2022, su relevancia ha experimentado un crecimiento exponencial gracias a innovaciones notables, como ChatGPT y Stable Diffusion.

En el artículo de esta semana, exploraremos la evolución de la inteligencia artificial y su impacto transformador en la automatización de tareas repetitivas y tediosas que son comunes en la agricultura.

Un viaje a los orígenes de la IA

Hace una década, la IA se empleaba principalmente para abordar desafíos relacionados con la clasificación de imágenes y la visión por computadora.

Por ejemplo, se utilizaba para determinar si una hoja estaba en buen estado o dañada, para el conteo de frutas o para la clasificación de frutas defectuosas.

Para llevar a cabo estas tareas, era necesario contar con un extenso conjunto de imágenes previamente etiquetadas por seres humanos:

Imágenes etiquetadas

Este conjunto de imágenes etiquetadas se utilizaba para entrenar a la IA mediante un enfoque de aprendizaje supervisado, lo que permitía que la IA adquiriera la capacidad de resolver estas tareas.

En este punto, la IA se limitaba a realizar tareas específicas y su principal restricción radicaba en la necesidad de disponer de una gran cantidad de datos etiquetados previamente para su formación.

¿Cómo impacta esta tecnología en la agricultura?

Aquí te presentamos tres ejemplos:

  1. Blue River, una empresa adquirida por John Deere, desarrolló el sistema "See and Spray" para la aplicación de pesticidas y herbicidas, lo que resulta en una reducción significativa del uso de herbicidas.

    Este sistema emplea cámaras inteligentes con tecnología de visión artificial y, mediante el aprendizaje automático, distingue entre malezas y cultivos, rociando herbicida solo sobre las malezas.

  1. FruitSpec, una empresa israelí, utiliza imágenes hiperespectrales para contar frutas y determinar su calibre.

     

    Utiliza cámaras y tecnología de inteligencia artificial para diferenciar tallos, hojas y frutas.

  1. Trapview revolució las trampas de feromonas utilizadas en el muestreo de insectos.

    Estas trampas digitalizadas cuentan automáticamente la cantidad de insectos de una plaga y los distinguen de otros insectos.

Al integrar Trapview con otros datos, como la suma térmica para determinar el estado fenológico del cultivo y la cercanía a la fecha de la cosecha, es posible generar recomendaciones precisas para la aplicación de insecticidas.

Sin embargo, es importante destacar que la IA ha experimentado nuevos avances notables desde 2012:

La Inteligencia Artificial (IA) de hoy

La IA ha evolucionado para realizar multitareas y ha adoptado un enfoque de aprendizaje pre-entrenado.

Esto significa que las IA pueden ahora identificar múltiples características de las imágenes o datos al mismo tiempo y, por lo tanto, llevar a cabo varias tareas simultáneamente.

Además, a partir de 2020, la IA se ha expandido a áreas más allá de la visión por computadora, como el procesamiento del lenguaje natural, lo que permite a las máquinas comprender nuestro lenguaje.

Esta expansión ha potenciado las IA, que antes se entrenaban para tareas individuales, como la traducción, hacer resúmenes y en el análisis de textos.

Ahora, un solo modelo como chat GPT puede abordar diversas tareas de manera simultánea.

Además, en la última década, la IA ha transitado del aprendizaje supervisado, que requería etiquetar manualmente millones de datos, al aprendizaje autosupervisado.

Esto significa que ya no es necesario contar con una gran cantidad de datos etiquetados, ya que la IA puede aprender a través de datos e imágenes disponibles en línea en internet.

Este avance se conoce como el aprendizaje profundo 2.0, donde las máquinas pueden aprender de forma autónoma.

En el siguiente video, se presenta un ejemplo de cómo funciona el aprendizaje profundo, con autitos que aprenden a maniobrar por sí mismos:

El algoritmo registra cada intento y va construyendo la red neuronal de la IA. Vemos cómo los autos terminarán el recorrido por sí solos después de muchas pruebas y errores.

La red prueba diferentes alternativas, cambia el rumbo y registra los resultados de cada intento. Cada choque le proporciona nueva información.

Los avances en la IA están destinados a revolucionar la agricultura en los próximos años, reemplazando tareas repetitivas y monótonas por la eficiencia de las máquinas.

La IA es una tecnología que está dando forma al mundo en el que vivimos y promete un futuro aún más emocionante.

Su impacto en la agricultura y otros campos será verdaderamente transformador. ¡Acompáñanos en este apasionante viaje hacia un futuro impulsado por la IA!

¿Te ha gustado el correo de esta semana?

Login or Subscribe to participate in polls.

Este correo ha sido preparado por el Equipo de ViLab | www.vilab.cl