• ViLab
  • Posts
  • Internet Satelital

Internet Satelital

Impulsando la Agricultura de Precisión y la Conectividad Global

Hola! 👋🏻

En los últimos años, probablemente has escuchado que algunas empresas han estado lanzando satélites al espacio para ofrecer servicios satelitales de Internet.

¿Qué significa esto?

Lo que estas empresas están haciendo es crear una constelación de satélites para cubrir todo el planeta y proporcionar acceso a Internet a todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica.

Algunas empresas presentes en este mercado son:

  • OneWeb, una empresa inglesa fundada en 2012 que desde 2019 ha estado construyendo una constelación para ofrecer servicios de Internet a nivel global. Se declaró en quiebra en 2020, tras una crisis de efectivo en medio de dificultades para reunir capital para completar la construcción y el despliegue del 90% restante de su red. En 2020 fue adquirida por el gobierno británico.

  • Amazon Kuiper es la incursión de Amazon en el mundo de las comunicaciones, creada en 2018. Comenzó a posicionar sus satélites en órbita terrestre baja en 2023 y espera tener sus primeros clientes a finales de 2024.

  • Geespace de China, fundada también en 2018. Es la primera iniciativa comercial del mundo que integra comunicación, navegación de alta precisión y teledetección con imágenes de alta resolución en una única red de satélites. Ya han lanzado 72 satélites.

  • El más conocido es Starlink, del empresario sudafricano Elon Musk. Starlink forma parte de SpaceX, la empresa de desarrollo aeroespacial de Musk, y actualmente lidera el mercado, operando en varios países, incluyendo América del Sur.

Starlink es la empresa que actualmente tiene más satélites en el espacio y ya está monetizando el servicio con miles de clientes.

Starlink llegó a Chile en 2021 y al cierre de 2023 tenía 41,000 clientes en el país. Desde el año pasado se ha masificado, junto con una rebaja del 25% en sus precios.

En la Región Metropolitana hay un total de 7,135 clientes de la red, en la región de Los Lagos otros 5,249 y en La Araucanía 3,623.

Según el sitio oficial de Starlink en Chile, los planes comienzan en $47,000 al mes y el kit de instalación tiene un valor de $337,000 por única vez.

Los primeros intentos

Este no es el primer intento de proporcionar Internet de manera diferente a la infraestructura tradicional.

Proyecto Google Loon 2013

En 2013, Google lanzó el Proyecto Loon, un proyecto para proporcionar acceso a Internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud situados en la estratosfera, a unos 20 km de altura, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G.

Proyecto Facebook Aquila 2014

Otro ejemplo fue Facebook Aquila en 2014, donde intentaron utilizar una flota de drones que volaban en círculos para realizar transmisiones satelitales en zonas remotas.

El concepto de ambos proyectos es muy similar: tener objetos volando por todo el mundo para proporcionar acceso a Internet a todas las personas.

Sin embargo, ambos proyectos fueron cancelados.

¿Por qué?

Eran proyectos muy costosos y poco escalables.

Actualmente, la solución de enviar satélites al espacio es más escalable que mantener drones o globos volando por todo el mundo.

Aunque igualmente es una solución extremadamente costosa porque se deben lanzar cohetes al espacio y luego mantener esos satélites en órbita.

¿De dónde viene nuestra Internet actual?

La infraestructura de Internet en la tierra proviene de cables de fibra óptica submarinos que conectan los continentes.

Nuestra imagen de la nube es solo una metáfora, ya que Internet en realidad está en los océanos: el 99% del tráfico de Internet circula bajo el mar.

A esta red de miles de cables conectados alrededor del mundo se le conoce como la Internet Backbone y permite que Internet funcione.

Actualmente, se está aumentando la cantidad de fibra óptica en los cables para mejorar la velocidad de transmisión de datos.

¿Qué problemas tiene nuestra infraestructura?

Los principales problemas de la infraestructura actual son su fragilidad y su cobertura.

Probablemente te ha pasado a ti o conoces a alguien a quien le ha ocurrido que, durante una reunión o al trabajar desde la casa, un camión ha cortado o dañado alguno de los cables que proporcionaban Internet a su casa.

Estos accidentes son comunes en todo el mundo y pueden dejarnos sin Internet desde algunas horas hasta semanas.

En 2014, Google documentó cómo los tiburones mordían los cables submarinos, causando problemas en algunas regiones.

En 2022, una isla cercana a Nueva Zelanda llamada Tonga sufrió una erupción volcánica y un tsunami que la dejaron sin Internet.

Un submarino tardó 20 días en reemplazar un tramo de 91 kilómetros del cable que había sufrido múltiples roturas.

Pero hay un problema mucho mayor..

En la era digital en la que vivimos, el acceso a Internet es crucial para el progreso social y económico. Sin embargo, una de cada tres personas en el mundo no está conectada a Internet, principalmente debido a la falta de infraestructura.

A las empresas de telecomunicaciones les resulta muy costoso llevar la infraestructura a zonas rurales, apartadas o poco pobladas.

Es aquí donde propuestas como Starlink ofrecen una solución innovadora a este desafío.

¿Cuál es la diferencia con la Internet Satelital tradicional?

El servicio de Internet satelital tradicional es proporcionado por unos pocos satélites grandes, en órbita geoestacionaria a unos 36,000 kilómetros de la Tierra, que ofrecen conexiones lentas y con un ancho de banda limitado.

La Internet basada en cables de fibra óptica es mucho más rápida y tiene menos latencia, por eso sigue siendo preferida esta infraestructura.

Los nuevos satélites como Starlink, a diferencia de los tradicionales, son pequeños y de bajo costo de fabricación, están a unos 550 kilómetros de altura en órbita polar alrededor de la Tierra.

Esta altitud permite una cobertura global y los satélites están interconectados entre sí mediante láser o luz, lo que permite compartir Internet entre ellos.

Lo más importante de este servicio es que proporciona Internet de banda ancha, similar a la fibra óptica, suficiente para realizar videoconferencias o jugar en línea desde cualquier lugar. Logra llegar a cualquier persona, incluso aquellas que no tienen infraestructura para acceder a Internet.

Además existen opciones móviles donde uno puede llevar su antena en una embarcación, vehículo, avión o a un camping.

Muchas empresas similares a Starlink han quebrado debido al alto costo de establecer esta nueva infraestructura en el espacio. Algunas están intentando recaudar más fondos para seguir compitiendo.

Starlink estimó un gasto total de 10 billones de dólares para completar su plan operativo de 42,000 satélites y espera generar ingresos anuales de 30 billones de dólares a partir de 2040.

¿Te ha gustado el correo de este semana?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

Ese correo ha sido preparado por el Equipo de ViLab | www.vilab.cl