- ViLab
- Posts
- Interpretación de las líneas de Gestión de Riego
Interpretación de las líneas de Gestión de Riego
Sensores Volumétricos
¡Hola! 👋🏻
En el artículo de esta semana, veremos cómo interpretar los datos de los sensores de humedad volumétricos para determinar las líneas de gestión de riego de un cultivo.
La inversión en este tipo de tecnología para un productor agrícola no es menor. Una sonda multinivel puede costar desde USD 600, mientras que los sensores que miden una profundidad puntual pueden costar desde los USD 160.
A menudo, se observan estas sondas abandonadas en los campos, pero esto ocurre habitualmente porque no se instalaron en los lugares adecuados o debido a una incorrecta interpretación de los datos.
Capacidad de Campo del sensor
Cuando aplicamos riego, el contenido de humedad en el suelo aumenta rápidamente y, al finalizar el riego, se produce una rápida disminución debido al drenaje del agua en profundidad o a la percolación profunda.
Con el riego, los primeros centímetros del suelo se saturan para que el agua llegue a mayor profundidad.
Una vez que el suelo ha terminado de drenar, llegamos al punto de Capacidad de Campo del sensor.
Esto sucede cuando los macroporos del suelo se han vaciado y el agua queda disponible solo en los microporos del suelo.
Porosidad del suelo
Este punto se observa en la curva porque la pendiente de extracción de agua cambia; es más lenta debido a que es la extracción que realiza la planta y no producto del drenaje.
Es importante destacar que la capacidad de campo del sensor difiere del valor analítico determinado mediante un análisis físico de suelo en un laboratorio.
Una vez instalados estos sensores, se requieren numerosas lecturas en diferentes situaciones para realizar una interpretación correcta de los datos. Se recomienda instalarlos siempre en invierno para observar las lecturas en eventos de lluvia.
Por esta razón, su uso no es inmediato y puede demorar hasta más de un mes en algunos casos que podamos comprender la naturaleza hídrica del suelo.
Consumo de agua y punto de riego
Si observamos el gráfico de humedad después del punto de capacidad de campo del sensor, veremos que el consumo de agua de la planta se detiene durante la noche y se reanuda al día siguiente.
Durante la noche, las plantas cierran sus estomas, se vuelven a hidratar y recuperan su turgencia original después de un día expuestas a una alta radiación solar y transpiración.
Esto demuestra la alta sensibilidad de estos sensores, ya que detectan inmediatamente el cierre estomático de las plantas. Si observamos un comportamiento escalonado en el sensor, significa que la planta tiene un buen contenido de agua y puede extraerla con facilidad.
Sin embargo, cuando la pendiente de extracción en el siguiente escalón comienza a aplanarse o achatar, y las condiciones atmosféricas se han mantenido constantes, significa que la planta está teniendo dificultades para extraer agua y comenzará a cerrar estomas durante el día, lo cual debe evitarse, ya que genera pérdidas de productividad.
Este cambio de pendiente define el inicio del estrés o punto de riego, donde la planta comienza a estar fuera de su confort hídrico.
Esta línea define otro punto muy importante en la gestión del riego.
De esta manera, la sonda nos permite determinar la frecuencia de riego que debemos aplicar al cultivo y ajustar este parámetro en nuestro programa de riego.
Punto de Marchitez Permanente
Más allá del punto de riego, existe otro punto conocido como punto de marchitez permanente.
En términos prácticos, nunca podremos observar el comportamiento del sensor en el punto de marchitez permanente, ya que llegar a ese punto significaría dejar de regar y exponernos a que el cultivo o frutal muera.
Generalmente, se utiliza la siguiente función matemática para determinar el punto de marchitez permanente a partir de la Capacidad de campo del sensor:
Determinación del PMP a partir de la Capacidad de Campo
Sondas multisensor
Las sondas de humedad utilizadas habitualmente en árboles frutales adultos miden el contenido de humedad cada 10 o 20 centímetros de profundidad con sensores para cubrir toda la zona radical de la planta.
Primero tenemos el gráfico que muestra cada sensor en forma independiente en base a su contenido de humedad volumétrica.
Los colores representan las distintas profundidades de los sensores, revelando muchas veces las diferencias en los perfiles de suelo a distintas profundidades.
El último sensor de humedad se debería colocar debajo de la profundidad de las raíces para verificar que el riego no llegue a ese lugar y evitar ineficiencias en el uso del agua por riegos excesivamente largos.
Esto se observa cuando el sensor no altera su nivel de humedad luego de aplicar el riego y permite definir el punto de relleno de las líneas de gestión de riego.
La información anterior también se puede visualizar de forma apilada. El gráfico apilado muestra cada sensor según su posición, desde el de menor profundidad hasta el sensor de mayor profundidad.
Otro tipo de gráfico es el gráfico de sumatoria, que es la suma de todas las lecturas de los sensores.
Cuando los sensores están a la misma distancia de separación, esta suma equivale al promedio ponderado de todos los sensores.
Las sondas multisensor se utilizan ampliamente en frutales, aunque el principal beneficio se puede obtener en cultivos anuales.
En estos cultivos, desde la siembra o trasplante hasta el final de la floración, la profundidad de las raíces cambia, por lo que la profundidad de riego es dinámica y depende del estado de desarrollo del cultivo.
¡Espero que encuentres esta información útil! y nos vemos en el siguiente.
¿Te ha gustado el correo de esta semana? |
Este artículo contiene figuras y conceptos que provienen del curso Agricultura Digital UC, autorizados por Yordi Norero.