- ViLab
- Posts
- Control y gestión del riego
Control y gestión del riego
Tipos y métodos de control
Hola! 👋🏻
A pesar de que muchas empresas agrícolas medianas y grandes están fuertemente tecnificadas, el riego, que es uno de los manejos más importantes para lograr una alta producción y calibre en los huertos, no tiene herramientas de control y gestión adecuadas para subsanar cualquier inconveniente en forma inmediata y evitar deterioros en las plantas o árboles.
El agua es un factor clave para el desarrollo de las plantas y junto al suelo, son los dos factores de manejo más relevantes para lograr un alto rendimiento y calibre en los frutos.
En este artículo veremos los métodos tradicionales de control y también las nuevas herramientas que nos ofrecen las imágenes satelitales actuales.
Pero, ¿por qué es tan difícil medir la humedad del suelo?
Es difícil porque la humedad no está distribuida espacialmente de forma homogénea en un suelo. La capacidad de un área del suelo para retener el agua la define en gran parte su textura o contenido de arena, limo y arcilla.
La distribución de la humedad en el suelo no es homogénea
Los instrumentos o métodos tradicionales como las calicatas, sondas o sensores de humedad, son eficaces para medir la humedad puntualmente en un lugar, en una planta o árbol en particular.
Determinación de la humedad por medio de calicatas
Pero no es posible extrapolar este dato, medido por uno de estos métodos en un punto específico, a todo un sector de riego y menos en campos de grandes extensiones.
Sensor de humedad
Diferentes estudios han demostrado que se requieren entre 8 y 9 de este tipo de sensores por hectárea para tener una medición representativa del área.
Esto contrasta con la realidad, puesto que es común ver en los campos que las sondas o sensores estén repartidos cada 10 o 20 hectáreas o más.
Si uno quisiera acceder a esa cantidad de sondas o sensores de humedad por hectárea sería a costos extremadamente altos.
Los sensores en terreno además tienen que ser instalados, calibrados y mantenidos con frecuencia.
Software para calibración y visualización de lecturas de sondas de humedad
¿Qué es el NDMI?
El Índice de Humedad de Diferencia Normalizada (NDMI, Normalized Difference Moisture Index), también conocido como el índice NDWI de Gao por su creador en 1996, permite medir el nivel de humedad directamente en la vegetación desde un satélite equipado con cámaras multiespectrales.
Bo-Cai Gao, Científico de teledetección de Estados Unidos
Utiliza una banda del infrarrojo medio y otra del infrarrojo cercano para la detección de agua en la vegetación y es una medida de las moléculas de agua líquida presentes en las estomas de las hojas que interactúan con la radiación solar entrante.
La absorción de agua en la vegetación se mide en el infrarrojo cercano del espectro electromagnético
Si quieres saber más sobre el espectro electromagnético y que tipo de datos leen los satelites te dejamos más información en este enlace: » Introducción al espectro electromagnético.
A diferencia de los sensores o sondas de humedad de suelo, el sensor NDMI no interfiere con las actividades en el campo ni requiere profesionales para su calibración y mantenimiento. Tampoco necesita extracción de los datos y la disponibilidad de acceso a telefonía móvil para su transmisión.
El NDMI detecta el estrés hídrico en la planta antes que un sensor de humedad de suelo, puesto que mide la humedad directamente en la hojas, con lo cual el encargado de riego puedes reaccionar anticipadamente, antes que el problema se le escape de las manos.
Además, permite supervisar el riego en áreas extensas o de difícil acceso. Todo ello convierte al NDMI en una excelente herramienta agrícola.
Visualización e interpretación del NDMI
El NDMI puede variar entre 0 y 1. En los suelos del centro y centro-sur de Chile los valores intermedios para su uso agronómico son los siguientes:
> 0.84 superávit (suelo saturado) de color azul
Entre 0.7 y 0.84 Humedad adecuado de color verde
< 0.7 Déficit de humedad de color amarillo
Ejemplo de humedad con sensor NDMI de un campo de 378 hectáreas de nogales equipado con 9 sondas de humedad
El campo de la siguiente imagen muestra zonas saturadas como consecuencia de un exceso de riego en el sector de color azul:
Campo con suelo saturado en sectores de Mandarinos
El el siguiente huerto se muestra una zona de paltos que fue re-plantada. Al estar ese sector aún en formación tiene exposición de suelo con escasa humedad entre las hileras:
Huerto de paltos Hass con sector en formación
La siguiente imagen muestra la disminución en la humedad de la vegetación después de 2 semana de haber cortado el riego en un semillero de Maíz:
Humedad en un cultivo de Maíz antes de la cosecha, en la región del Maule
Problemas de operación del equipo de riego
El riego también está expuesto a problemas que ocurren habitualmente con la operación de un sistema de riego. Algunos de estos problemas son:
Obstrucción de goteros o micro-aspersores.
Problemas en el funcionamiento de las bombas o en el caudal del agua.
Rupturas de matrices, fugas de agua o problemas en las válvulas.
A través del sensor NDMI es posible comparar las variaciones en la humedad diaria de todos los sectores del campo. Así se puede detectar rápidamente comportamientos anormales con posibles áreas de problemas en la operación del equipo de riego.
En la siguiente figura vemos la variación en la humedad que ha tenido un huerto de cerezos. En el sector delimitado en color azul se observan varios árboles de color rojo que han tenido una disminución alta de humedad la última semana. Estos serían las ubicaciones donde revisar posibles obstrucciones de goteros:
Variación semanal de la humedad en un Huerto de cerezos
¿Te ha gustado el correo de esta semana? |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
mail preparado por el Equipo de ViLab | www.vilab.cl