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Realidad Virtual y Aumentada en el sector agrícola

Vision Pro de Apple

¡Hola! 👋🏻

¿Recuerdas cuando nuestros padres nos decían que no nos sentáramos demasiado cerca del televisor o de la pantalla?

Bueno, ahora estamos literalmente atando esa cosa a nuestra cara. 🙄

Este mes se lanzaron en Estados Unidos las Apple Vision Pro, unas novedosas gafas que combinan realidad virtual y realidad aumentada, para ver elementos digitales como parte del entorno físico que tenemos ante nuestros ojos, con una gran variedad de usos prácticos.

Apple vendió más de 200,000 unidades en el lanzamiento y podría alcanzar las 500,000 unidades vendidas en su primer año en el mercado.

Las Apple Vision Pro podrían superar las ventas de Meta Quest 2 y Sony VR antes del 2028. Meta vendió 10.4 millones de sus gafas de realidad virtual en los primeros cinco años desde su lanzamiento; mientras que Sony vendió 6.6 millones de las suyas en el mismo periodo.

En este artículo veremos los posibles usos de un visor de realidad virtual y aumentada en el ámbito de la agricultura.

Veremos de qué se trata esta tecnología y cómo puede mejorar las prácticas agrícolas al ofrecer un enfoque para integrar la información digital con el entorno físico.

Veamos primero un ejemplo.

El dron DJI FPV permite, a través de un visor de realidad virtual, al piloto "volar y ver" en primera persona como si estuviera dentro del dron pilotando.

De esta manera, con unas gafas integradas, el piloto puede manejar el dron y ver lo mismo que la cámara, desde la perspectiva de primera persona.

Veamos ahora qué diferencias existen entre estas tecnologías:

La realidad virtual sumerge a los usuarios en un entorno completamente digital, creando una experiencia totalmente inmersiva al desconectarlos del mundo físico.

La realidad aumentada superpone información digital sobre el mundo real, mejorando nuestra percepción al permitir la interacción con elementos físicos y virtuales sin reemplazar por completo el entorno del mundo real.

Finalmente, la realidad mixta integra estas tecnologías para crear experiencias en las que el mundo real y los elementos digitales se combinan a la perfección, permitiendo a los usuarios interactuar con ambos en tiempo real.

Esta tecnología es la que utiliza Apple Vision Pro.

Los expertos esperan que en los próximos años se desarrollen múltiples aplicaciones empresariales con dispositivos de Realidad Aumentada, especialmente para la captura de datos y la formación de empleados.

Estiman que las ventas de Apple Vision Pro superarán los 100 millones de unidades dentro de cinco años, con lo que Apple dominará este sector centrándose en su aplicación a entornos empresariales, incluida la agricultura.

Profundicemos ahora en diferentes casos de uso en la agricultura.

Para qué se puede utilizar

VItiVR es un caso de realidad virtual que ofrece la oportunidad de practicar el trabajo de poda en diferentes entornos virtuales en viñedos. Así, las personas pueden practicar y cometer errores que no causan ningún daño a la vid.

Con la realidad aumentada se puede guiar a los trabajadores en la poda de árboles frutales superponiendo las líneas de corte óptimas en su campo de visión, asegurando que cada corte promueva un crecimiento más saludable y maximice la producción de fruta.

Plant Visión. La realidad aumentada puede mostrar datos directamente en el entorno físico, ayudando a los agricultores a monitorear y analizar la salud de los cultivos, los niveles de humedad del suelo y las infestaciones de plagas sin la necesidad de realizar controles manuales exhaustivos.

El proyecto Queppellin simula escenarios agrícolas del mundo real con componentes variables como el clima, las condiciones del suelo, diferentes cultivos y tipos de maquinaria para entrenamiento.

FarmVR ofrece soluciones educativas con realidad virtual en labores agrícolas como conducir un tractor, recoger huevos desde un gallinero, esquilar una oveja, ordeñar una vaca o cosechar papas.

Woolworths desarrolló el programa 'Fresh Food Kids Discovery Tours'. Es un bus utilizado como aula de realidad virtual móvil equipada con auriculares Oculus Go.

El autobús viaja a diferentes lugares de Australia para enseñar a los niños de dónde provienen las frutas y verduras al participar en un recorrido virtual por una granja.

Este programa educativo sirve como herramienta de marketing para Woolworths, generando confianza en los consumidores mediante la educación del público sobre cómo se obtienen las frutas y verduras de la cadena de supermercados.

Monitoreo de salud y medio ambiente. La realidad aumentada puede proporcionar superposiciones de datos en tiempo real para monitorear las condiciones ambientales y de salud de las granjas avícolas, como la temperatura, la humedad y los signos de enfermedades entre las aves.

Como hemos visto, se está avanzando en el desarrollo de aplicaciones y herramientas que aprovechan la realidad aumentada y la realidad virtual para una amplia gama de usos agrícolas.

Desde recorridos inmersivos y demostraciones virtuales de productos para ventas y marketing hasta simulaciones de realidad virtual para educación y capacitación.

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Este correo ha sido preparado por el Equipo de ViLab | www.vilab.cl