• ViLab
  • Posts
  • La transición hacia el Niño

La transición hacia el Niño

¿Aumentarán las lluvias en Chile?

Hola! 👋🏻

En el artículo de esta semana revisaremos el fenómeno del Niño y cómo éste puede afectar la variabilidad del clima en Chile, particularmente de las precipitaciones de los próximos meses.

¿Que es el Niño?

El fenómeno del Niño, como término, nació a fines del siglo 19. Los pescadores de Piura al norte del Perú observaban cada ciertos años un calentamiento anormal de la temperatura en la costa del océano pacífico lo que les generaba abundante pesca. Este calentamiento ocurría en la época de la navidad y el nacimiento del niño Jesús, por lo que lo llamaron “Corriente del Niño

Recién en 1932 el meteorólogo inglés Gilbert Walker encuentra un patrón recurrente en la presión a nivel del mar que llamó “La Oscilación del Sur”. Identificó una zona de interés cerca de Australia y otra en las costas de ecuador en América del sur.

Pero fue Jacob Bkjernes, meteorólogo noruego, quien recién en 1966 inició la investigación científica de este fenómeno y explicó cómo el océano Pacífico al calentarse genera nubosidad en la atmósfera cerca de las costas de Australia y luego ésta se propaga con el viento desde el oeste hacia sudamérica generando variaciones en el clima en casi todo el mundo.

Para que se presente un fenómeno del Niño no es suficiente que solo aumente la temperatura del océano pacífico sino que además los vientos en las costas de Australia deben cambiar su orientación normal e ir en dirección oeste (hacia Sudamérica).

¿Cómo se monitorea?

La Oscilación del Sur actualmente se puede medir a través de un índice que muestra la evolución semanal de este sistema océano-atmosférico. Este índice mide la anomalía de la temperatura que es la diferencia del valor observado respecto al promedio histórico.

Observación oceánica con boyas fijas

La lectura se realiza con una red de boyas ancladas en el océano Pacífico que miden la temperatura del mar hasta los 400 metros de profundidad, la dirección y velocidad del viento. También existen sensores móviles transportadas por barcos que recorren habitualmente esa vía marítima.

Las boyas transmiten la información a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos y con esos datos se construye el índice.

Boya anclada en el océano Pacífico

La siguiente figura muestra la evolución del índice en los últimos 23 años. Presenta fases positivas, de color naranjo, que reflejan el calentamiento de la temperatura en el océano pacífico y fases negativas, de color azul, que representan un enfriamiento.

Desde el año 2000 vemos que el último Niño (fase positiva de color naranjo) se registró en el año 2015 y que en los últimos años han predominado las fases negativas (Niña). El término de la “Niña” lo utilizan los meteorólogos simplemente para identificar la condición contraria al Niño.

Cuando la variación de temperatura es menor a 0.5 °C (positiva o negativa) se habla de una fase neutra. Mientras que cuando son mayores que 0.5 °C, respecto al promedio climatológico, por un periodo de 5 o más meses consecutivos se habla del Niño.

¿Cual es la situación actual?

El valor del índice en Mayo de 2023 alcanzó +0.4°C por lo que estaríamos en una fase neutra.

Sin embargo, si observamos los distintos modelos de pronósticos que realizan los centros meteorológicos del mundo, todos pronostican con distintas intensidades el inicio de la formación del Niño a partir de Junio de 2023.

fuente: Servicio meteorológico de Australia

Probables impactos en el Clima

En general, durante un episodio del Niño llueve menos de lo normal en el Este de Australia, Indonesia, Filipinas, India , en el sur de África, en Bolivia, al sur del Perú y el norte de Brasil.

Por su parte, llueve más en el zona centro sur de Chile, al norte del Perú, al este de África y al sur de los Estados Unidos.

La presencia de la Niña coincide casi en la mayoría de las veces con los años más secos que se registran en Chile. Sin embargo, la relación estadística entre este fenómeno y las precipitaciones no siempre ocurre. Hemos tenido años normales en fase del Niño como el 2015 y también años lluviosos en fase de la Niña. Solo el 70% de las años esta relación acierta.

En término de temperatura en la fase del Niño en la zona Centro Sur de Chile, éstas son levemente mayores en el invierno y primavera que un año normal. Por el contrario, los años más fríos y con mayor ocurrencia de heladas están vinculados a la presencia de la Niña debido a la menor nubosidad.

Por lo tanto, se esperaría en los próximos meses para la zona centro sur de Chile un aumento de la nubosidad y un nivel de precipitación mayor que los últimos años. 😃 🙏 

¿Te ha gustado el correo de hoy?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

Este correo ha sido preparado por el Equipo de ViLab | www.vilab.cl