• ViLab
  • Posts
  • El Banderillero Satelital

El Banderillero Satelital

Tecnología GPS y RTK

Hay tecnologías cuyos beneficios son más fáciles de visualizar que otras y que han ingresado con facilidad al mercado agrícola.

Un ejemplo de ello son los drones pulverizadores, que han experimentado un explosivo aumento en Chile en los últimos años.

Los agricultores ven al drone pulverizador como una herramienta que les permite aplicar productos fitosanitarios de manera localizada, haciendo fácil ver los beneficios que se obtienen.

Otras empresas también utilizan drones para ofrecer el servicio de captura de imágenes multiespectrales para el diagnóstico de los cultivos. Sin embargo, la mayoría de estas empresas han quebrado.

La razón es simple.

En este caso, el drone es más complicado; es otro tipo de tecnología orientado al diagnóstico, involucra varias etapas y, por lo tanto, al no ser tan directo, no se visualizan claramente los beneficios de contratarlo.

El banderillero satelital es otro ejemplo de los grandes productos tecnológicos que han tenido una alta aceptación en la agricultura.

Pero, ¿qué es un banderillero satelital?

Ponte por un momento en el lugar de un tractorista cuya tarea es aplicar con un pulverizador de barra de 10 metros de ancho un producto en un potrero.

Comienzas en una cabecera del potrero y primero te vas guiando por el cerco del potrero.

Haces la primera pasada, y en la cabecera giras para poder hacer la siguiente franja de tratamiento.

Pero aquí es donde surge el problema, porque no hay una marca que te indique por dónde pasaste anteriormente.

Tal vez puedas ver que el follaje está un poco mojado, pero con algo de viento se seca con mucha rapidez. Y comienzas a perder la orientación.

Para resolver este problema, antiguamente se utilizaban banderilleros. Eran personas que se colocaban con una bandera en los extremos de las cabeceras del potrero para orientar o guiar al tractorista.

Otros usaban marcadores de hierro o de espuma en los extremos para ir dejando una marca visible en el terreno.

Cuando llegó la agricultura de precisión, aparecieron equipos con una barra de luces en el tractor para guiarte, y el nivel de precisión de ese tipo de equipos era de centímetros.

Primeros banderilleros satelitales

No sólo facilitaban la operación del tractorista, sino que además la aplicación que realizaba el equipo quedaba más homogénea. Se evitaba el traslape entre dos pasadas o que quedaran zonas sin aplicar.

Era eficiente y efectivo.

Al poco tiempo, alguien automatizó la barra de luces, incluyendo un servomotor que giraba el volante en forma automática para corregir la orientación del tractor.

Banderilleros actuales

Las luces del banderillero satelital operan por georreferenciación. Si además necesitamos aplicar una dosis variable, para obtener ahorros, es necesario tener un GPS en la máquina que permita regular la dosis al pasar por esa área donde se requiere más fertilizante, semilla o herbicida.

El sistema de posicionamiento global (GPS)

El GPS (Global Positioning System) es una constelación norteamericana de satélites creada inicialmente para uso militar. Por este motivo, los GPS iniciales tenían un error inducido de varios metros, el cual en la actualidad se ha eliminado.

Con los años, se crearon la constelación de satélites europea (GALILEO), la rusa (GLONASS), la china (BEIDOU), la japonesa (QZSS) y la de india (NavIC).

Hoy, todas estas constelaciones, incluyendo la norteamericana forman parte de la red GNSS (Global Navigation Satellite System).

Por esta razón, la precisión de la geolocalización ha mejorado cada vez más. Por ejemplo, el GPS de los teléfonos móviles modernos tienen una exactitud de entre 2 y 3 metros.

Sistemas de corrección de señal

Para lograr una precisión de un centímetro o menos, es necesario utilizar un sistema profesional conocido como GNSS Geodésico o Topográfico, que se apoya en una señal de corrección.

Uno de los fabricantes que masificó el uso de estos equipos, que antes estaban limitados a geógrafos o topógrafos especializados, fue la empresa rusa EMLID, que desde hace varios años tiene representantes en Chile.

Te dejo aquí un video tutorial de cómo operan estos sistemas:

Estos equipos se pueden adquirir como una antena para corregir la señal GPS y llevarla de exactitud métrica a centímetros.

También existen los GNSS agrícolas que se utilizan para ser colocados en la parte superior de la cabina del tractor.

Algunos poseen un inclinómetro integrado que es útil en terrenos con laderas inclinadas.

Existen varias fuentes que introducen errores en la señal GNSS. Las principales son:

  1. Las cargas eléctricas que distorsionan la señal al pasar esta por la atmósfera.

  2. La geometría de la ubicación de los satélites.

  3. La proximidad de galpones o árboles que interfieren la señal por rebotes.

Existen varias formas de corregir la exactitud del GNSS:

Están los sistemas basados en satélites (SBAS) con varias redes públicas en el mundo pero aún ninguna en latinoamérica.

También se puede acceder a servicios de pago que si tienen cobertura mundial. Algunas de ellas son

Otro tipo de sistema de corrección utilizan equipos en tierra. Estos necesitan la instalación de una estación base en algún lugar del campo, que es otro GNSS.

Este equipo es el encargado de enviar la señal de corrección al GNSS que va colocado sobre la cabina del tractor.

La comunicación entre ambos equipos es a través de radiofrecuencia, como la red LoRa que vimos en este artículo sobre IoT en la agricultura.

Habitualmente, estos sistemas terrestres se conocen como RTK (Real Time Kinematic). La corrección se realiza en tiempo real y esta puede ser transmitida a distancias de entre 10 a 100 kilómetros.

También existe la alternativa de utilizar los servicios que ofrecen varias empresas de NTRIP (RTK vía Web) como KollnetLabraña o Geocom. Así te puedes ahorrar la compra del RTK y su instalación en el campo.

Estas empresas tienen instaladas múltiples antenas con un radio de operación de 100 kilómetros.

¿Te ha gustado el correo de esta semana?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

Este correo ha sido preparado por el Equipo de ViLab | www.vilab.cl